ABC (Galicia)

Andalucía, 3

Al Frankenste­in con lunares el recuento no le dará ni para el taxi

- JESÚS NIETO JURADO

VAN a salir el lunes, o antes. Cuando vean que el recuento nos les da ni para el taxi. Van a tapar el sol o la luna. Al Frankenste­in que les quede lo van a vestir de lunares, de lunares verdes y blancos, y volverán a eso de la «alerta antifascis­ta»: la de Pablo Iglesias desaforado cuando a Andalucía llegó el primer viento de cambio.

Los resultados son y serán los que clavó Michavila, y de aquí al domingo rozando el lunes ya se irán formando las ententes que no se entendían. Ya saldrá Juan Espadas como un partisano bajando Despeñaper­ros. Sin corbata y con carita de mártir degollado, la camisa remangada y la confirmaci­ón con acidez de estómago de lo que venía.

La izquierda habrá visto que meterse a regionalis­ta fue un error, un inmenso error que arrastran casi con placer. Y no aprenderán. Pero la querencia es la querencia, y contra eso no hay nada que hacer.

Saldrán en tuiter en la madrugada, y con el megáfono el lunes a tomar las calles; como si Andalucía fuera una cortijada bolivarian­a. Como Marinaleda, mismamente.

Es lo que tienen algunos españoles de por allí y de por aquí, que si no les gusta lo que dicen las urnas sacan el altavoz y el tirachinas, y ya está formada la zapatiesta hasta que llegue la tanqueta, que los suele poner firmes. Y no siempre.

Lo bueno de todo esto de Andalucía y los sondeos es la anticipaci­ón, el conocerse a la fauna desde los primeros besos, e imaginarse el lunes, después del domingo electoral, a algunas banderitas regionales mezclando a tirios y troyanos, a comunistas y fenicios, a la misa y al repique. Y toda una región que debe ir a contramarc­ha porque muchos vivieron por encima de sus posibilida­des. Y murieron, también, en ‘to lo arto’.

De Juan Espadas, hombre de paja de ese hombre que desgasta a los suyos, se espera ese baño de realidad que ya asume el sanchismo tras la ‘campañita’. En Almuñécar habrá baño nocturno, pese a todo.

Esperábamo­s algún truco de Bolaños y su factoría de la nada. Pero esto está ya niquelado. El contento, el trágala y el descontent­o, que son las tres potencias andaluzas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain