ABC (Galicia)

Moreno azuza el miedo a la crisis para pedir un Ejecutivo sin Vox

- FERNANDO DEL VALLE MÁLAGA

▶El candidato del PP advierte de que no quiere «dos gobiernos en uno» como el de Sánchez, mientras que la izquierda descarta por completo dejarle gobernar

La gasolina camino de los tres euros por litro, la luz sin bajar de precio pese a la ‘excepción ibérica’ y las hipotecas subiendo como nunca en tres décadas son razones de peso para estar preocupado­s más allá de libros de texto que realmente no se usan o cualquier otra suerte de batallas culturales. El complicado horizonte económico fue hace ya semanas el argumento esgrimido por Juanma Moreno para adelantar las elecciones andaluzas. Y sin embargo, la campaña del 19-J ha estado plagada de todo tipo de debates mientras que se han soslayado los que tienen que ver con las cosas del comer. Cada vez menos y más caro.

Hasta ayer. El candidato del Partido Popular (PP), al que las encuestas sitúan como vencedor de los comicios, azuzó el miedo a la crisis para volver a pedir una amplia mayoría el domingo. Si lleva ya días afirmando claramente que no quiere gobernar con Vox, esta vez justificó su rechazo en la necesidad de contar con «un solo gobierno, fuerte y sólido», para luchar contra los efectos de las graves turbulenci­as económicas que ya nos están atropellan­do.

Lo dijo así en un encuentro con militantes en una bodega de Chiclana, donde clamó para que no le pase lo mismo que a Pedro Sánchez, que tiene «dos gobiernos en uno y con bronca miércoles Zapatero sacara a pasear a los expresiden­tes condenados por los ERE. «No se han llevado un duro», sostuvo, frente al abucheo general.

Y también el exlendakar­i Patxi López, que llamó a los suyos a no caer «en la trampa». «El PP, en cuanto pasan las elecciones, lo primero que hace es meter a Vox en el gobierno o cumplir a rajatabla las políticas de Vox», dijo en Granada. Plaza en la que coincidió con Macarena Olona. Tampoco es tan sencillo: la candidata del partido de Abascal, de polémico empadronam­iento en Salobreña, no pisaba la provincia granadina desde que diera desde allí el pistoletaz­o de salida a la campaña hace justo dos semanas.

Ayer sí. Relucía el jueves de Corpus y Olona presenció la procesión en la calle. Antes, había calificado de «can

Moreno ve fundamenta­l que en 2023 se apruebe un presupuest­o, para lo que pide no «enredarse» en debates ideológico­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain