ABC (Galicia)

Johnson quiere desactivar las huelgas con contratos temporales

▶ La oposición y los sindicatos creen que este plan empeorará las condicione­s laborales

- Y salariales IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

Ayer, los habitantes del Reino Unido se enfrentaro­n a otro día de parálisis en los transporte­s, ya que unos 50.000 trabajador­es del sector ferroviari­o están en huelga para exigir un aumento de salarios y mejores condicione­s laborales. Pero el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, no parece dispuesto a ceder a sus demandas, y en la mesa de negociacio­nes no se ha producido ningún avance. De hecho, Johnson calificó la acción como «innecesari­a» durante unas declaracio­nes hechas en Ruanda, donde se encuentra de viaje oficial. «Creo que es importante recordar que estas huelgas son innecesari­as, creo que deberían sentarse alrededor de la mesa y arreglarlo», dijo, y defendió que «este es un Gobierno que está invirtiend­o más en ferrocarri­les que cualquier Gobierno anterior en los últimos cincuenta años», pero «para tener un gran futuro para el ferrocarri­l, para los trabajador­es ferroviari­os y para sus familias, tenemos que hacer algunas reformas sensatas» en «cosas a las que quizá los barones sindicales están más apegados que a sus trabajador­es». «Creo que las huelgas son una idea terrible», subrayó.

El Ejecutivo además está bajo la amenaza del mayor sindicato de educación, que está dispuesto a llamar a la huelga también, pidiendo en esencia lo mismo que los empleados de ferrocarri­les: un aumento de sueldo acorde con la inflación. Pero un parón en las actividade­s de este sector provocaría el caos en los colegios del país. Ante este panorama, el Gobierno tiene un plan: aprobar una ley que permita que las empresas utilicen a trabajador­es de agencias de contratos temporales para cubrir al personal en huelga y minimizar sus efectos, es decir, que los centros educativos se mantendría­n abiertos y funcionand­o pese al paro del personal permanente.

La nueva legislació­n, que podría entrar en vigor antes del otoño, tiene como uno de sus objetivos proteger a los estudiante­s, según el ministro de Educación, Nadhim Zahawi, quien manifestó que sería «irresponsa­ble» e «incorrecto» hacer que los niños sufran más trastornos después de los confinamie­ntos vividos durante la pandemia, que, cabe recordar, en el Reino Unido fueron menos estrictos para los menores que en otros países de Europa, incluyendo España.

Aun así «los jóvenes han sufrido más trastornos que cualquier generación anterior y agravar eso ahora, cuando la recuperaci­ón está en pleno apogeo y las familias están pensando en su próximo gran paso después del colegio o la universida­d, sería imperdonab­le e injusto», declaró el ministro.

Derecho fundamenta­l

La nueva ley, que en principio parece fácil de aprobar debido a que los conservado­res tienen la mayoría absoluta en el Parlamento, limitaría el impacto de futuras huelgas en cualquier sector, según detallaron fuentes del Gobierno. Pero los partidos de la oposición y los sindicatos creen que este plan socavaría las condicione­s laborales y salariales de la gente y eliminaría un derecho fundamenta­l de los trabajador­es como lo es el de la huelga. Los cambios, que se aplicarían en Inglaterra, Escocia y Gales, cubrirían a los empleadore­s tanto del sector público como del privado, lo que permitiría abordar también paros como el de British Airways, en la que sus trabajador­es votaron este jueves por ir a huelga en verano, una noticia devastador­a para quienes ya tienen sus vacaciones reservadas, y en una acción que busca revertir un recorte salarial del 10% impuesto durante la pandemia. Un portavoz del número 10 animó «encarecida­mente» a la aerolínea y a los sindicatos «a que se unan para encontrar un acuerdo», que evite un «verano miserable» para los viajeros.

El ministro de Negocios, Kwasi Kwarteng, acusó a los sindicatos de «paralizar» al país y detalló que la derogación de algunas leyes laborales aprobadas «en la década de 1970 dará a las empresas la libertad de acceder rápidament­e a personal totalmente cualificad­o, al mismo tiempo que permitirá a las personas continuar con sus vidas sin interrupci­ones para ayudar a mantener la economía en marcha». Pero Neil Carberry, director ejecutivo de la Confederac­ión de Reclutamie­nto y Empleo (REC), aseguró a la prensa que los cambios anunciados por el Gobierno no fueron consultado­s con las agencias de contrataci­ón e instó al Ejecutivo a «abandonar sus planes» porque este cambio, advirtió, «no funcionará».

Parece fácil que la nueva ley sea aprobada pues los conservado­res tienen mayoría absoluta en el Parlamento

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain