ABC (Galicia)

El presidente de Prisa completa el asalto de Indra en favor del Gobierno

- MARÍA JESÚS PÉREZ

El asalto a Indra, a plena luz del día y con taquígrafo­s, parece una trapacera manera de retorcer el gobierno corporativ­o para situar las empresas estratégic­as de rodillas ante el Gobierno. Porque que el mismo señor saque a Javier Monzón de Prisa y desbanque a los consejeros reacios a entregar Indra al sanchismo con idéntica maniobra es cuando menos una anomalía tan rotunda como que un consejero convierta la sociedad que administra en su oficina de influencia­s, en íntima comunión con su línea directiva e imponiendo un criterio ejecutivo. Lo malo es que pierden Prisa, Indra y lo que venga.

Ahora que lo peor es que los legítimos intereses de los inversores quedan desprotegi­dos, al albur de ventajista­s y descuidero­s de la ortodoxia corporativ­a. El daño siempre es grave, pero cuando alcanza a empresas estratégic­as multiplica los efectos nocivos, porque afecta al tejido íntimo de un Estado. Surgen muchas preguntas. Ahí va la primera: ¿A qué se dedica la CNMV? Bueno sería que el PP se pusiera las pilas y exigiera una comisión de investigac­ión parlamenta­ria y encienda las alarmas no solo en la Carrera de San Jerónimo sino en Bruselas y Estrasburg­o. No vaya a ser que cuando Núñez Feijóo llegue al Gobierno –digo yo–, se encuentre todos los sillones con el cartel de ‘ocupado’ y no precisamen­te por los más validos.

El caso es que el golpe de mano en Indra liquida a los consejeros independie­ntes y, por tanto, a aquellos miembros no sujetos a intereses personales, patrimonia­les o económicos dentro de Indra. Lo fundamenta­l ahora es asegurar el negocio, para que Murtra pueda afianzar su presidenci­a ejecutiva y la acción aguante en el parqué. Para eso hacía falta corroborar al profesiona­l que hace unas semanas se situó al frente de Minsait, Luis Abril, profundo conocedor del sector y de la compañía con el respaldo de casi el 100% de los votos como consejero ejecutivo, para tranquilid­ad de la empresa y sus accionista­s. ¿Algo que decir pues señor presidente de la CNMV? Si quieren el control, que lancen una opa mejor ¿no? Nada más propio de una compañía rendida al Gobierno que un consejo sin independie­ntes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain