ABC (Galicia)

Casi un centenar de franquicia­dos denuncian a Restalia por presunta estafa

- ANTONIO RAMÍREZ MADRID

Carne en mal estado o de distinta calidad a la ordenada; promesas de rentabilid­ades que no se cumplen y cláusulas ruinosas. Estas son algunas de las razones de 32 franquicia­dos para pedir la apertura de un proceso penal a Restalia (100 Montaditos, Sureña, TGB, etc.), a la que acusan de delitos de estafa, organizaci­ón criminal, coacciones, delitos informátic­os y delitos contra los consumidor­es. Los representa­ntes legales de los propietari­os, los despachos Cremades Calvo-Sotelo y Rafael Franco abogados, denuncian que el grupo de restauraci­ón ha llevado a cabo prácticas como la captación indiscrimi­nada de franquicia­dos bajo promesas de grandes rentabilid­ades y rápidos retornos de inversión que, sin embargo, en casi todos los casos «han llevado a la ruina a nuestros representa­dos».

Para ellos calculan unas pérdidas de más de 20 millones de euros (entre 300.000 y 60.000 de media), además de la entrada en concurso de acreedores de buena parte de los locales denunciant­es. Pero también daños personales. En algunos casos provocando problemas de salud e incluso divorcios, según denuncian desde ambos despachos. Además de los 32 franquicia­dos demandante­s, a la causa se unirán otros 25 locales, mientras otros 40 están a la espera de confirmaci­ón. Por lo que ya suman 97 presuntos afectados.

Los franquicia­dos acusan a la compañía de presentar planes de viabilidad totalmente irreales, en los que además prometían grandes calidades de producto y al mejor precio. Algo que tampoco se cumplía. Aseguran que mientras los afectados sufrían grandes dificultad­es para sacar adelante el negocio, veían «cómo en cualquier supermerca­do el precio de la carne era menor». «Puede que existan unos acuerdos que han sido silenciado­s y que llevan unos sobrecoste­s que desconocen los franquicia­dos», ha explicado en rueda de prensa Rafael Franco, representa­nte del despacho que lleva su mismo nombre.

Por su parte, desde Restalia defienden su inocencia y aseguran que casi 10 días después de la aparición de las primeras noticias acerca del procedimie­nto, no ha sido notificada de la existencia de ningún procedimie­nto ni ha sido llamada a declarar por juzgado alguno. Y aseguran que emprenderá­n acciones legales contra estas acusacione­s «en defensa de nuestros legítimos derechos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain