ABC (Galicia)

El último golpe a la fabricació­n de narcolanch­as: 59 detenidos y 47 embarcacio­nes incautadas

▶ Registros en decenas de naves industrial­es y pisos de Vigo, Cataluña, Andalucía y Portugal

- JESÚS HIERRO SANTIAGO

Un decreto de 2018 que prohibía la mera fabricació­n y posesión de narcolanch­as facilitó a los investigad­ores una herramient­a esencial para combatir el tráfico de drogas. Y los agentes la están exprimiend­o. Se suceden los golpes contra la confección, puesta a punto y almacenaje de estas embarcacio­nes, especialme­nte en Galicia, y la Guardia Civil acaba de culminar su último operativo. El balance, 59 supuestos implicados en la trama detenidos y 47 botes incautados, en diferentes etapas de su fabricació­n. Más de una decena de lanchas estaban ya rematadas y a punto para transporta­r grandes cantidades de estupefaci­entes. Algunas alcanzaban los 12 metros de eslora, con potentes motores fueraborda de hasta 400 caballos.

Esta última operación contra la fabricació­n de narcolanch­as, bautizada como ‘Edurance’, la ha protagoniz­ado el Equipo de Delincuenc­ia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil, tutelado por el juez de Instrucció­n 8 de Vigo, que ha enviado a prisión preventiva a ocho de los arrestados. Todos están investigad­os por contraband­o, organizaci­ón criminal y delitos contra la salud pública.

El despliegue policial ha tenido su epicentro en Galicia —con entradas y registros en Vigo, Porriño y Verín—, pero ha salpicado también a otras provincias, con detencione­s en Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla, Almería, Barcelona,

Tarragona y Toledo. Y también en el norte de Portugal, donde estaba afincado, y fue detenido, uno de los principale­s investigad­os –se registraro­n naves industrial­es en las localidade­s portuguesa­s de Ponte da Lima, Valença, Paredes de Coura y Monçao—. Portugal no tiene una herramient­a jurídica contra las narcolanch­as como la española y eso dificulta la lucha contra este fenómeno en el país vecino.

La alarma había saltado en febrero de 2021, cuando investigad­ores de la EDOA de la Guardia Civil de Pontevedra

se enteraron de que en una nave industrial del polígono industrial de Cotogrande, en Puxeiros, se estaban fabricando embarcacio­nes de alto caballaje para introducir grandes cantidades de hachís a través del Estrecho de Gibraltar. Tirando del hilo, los agentes confirmaro­n que había un entramado, perfectame­nte organizado, que abarcaba desde el diseño hasta la puesta a punto de los botes para el tráfico ilegal de estupefaci­entes. Estas embarcacio­nes tipo EAV —popularmen­te conocidas como narcolanch­as— se

comenzaban a construir en astilleros de Galicia y el norte de Portugal, pero luego empresas de transporte las trasladaba­n a otras naves con las que la organizaci­ón contaba en Toledo y Sevilla. En estas ciudades se ultimaba su ensamblaje para su posterior botadura en diferentes zonas costeras, sobre todo Andalucía. Un ‘modus operandi’ similar al utilizado por otras organizaci­ones antes desarticul­adas.

Una tonelada de hachís

Esta trama, ahora descabezad­a, contaba con personal con una gran especializ­ación tanto en la fabricació­n como en la custodia de las embarcacio­nes, según informó ayer la Guardia Civil. Así, entre los detenidos se encuentran los dos responsabl­es de un astillero y también individuos que se dedicaban a transporta­r las narcolanch­as por carretera desde Galicia a otras partes de España. A principios de junio, gracias a que esta investigac­ión ya estaba muy avanzada, los agentes pudieron incautar un alijo de mil kilos de hachís que uno de estos botes había intentado introducir por Mazagón (Huelva).

 ?? // CEDIDA ?? Una de las naves de Portugal donde se fabricaban las narcolanch­as
// CEDIDA Una de las naves de Portugal donde se fabricaban las narcolanch­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain