ABC (Galicia)

Artes, humanidade­s y lenguas acaparan las mayores tasas de paro en la Comunidad

▶ Un 14,8 por ciento de quienes se formaron en estas áreas del saber no tienen empleo

- P. ABET SANTIAGO

Las estadístic­as son claras y afianzan una tendencia difícil de revertir. La formación en artes, humanidade­s y lenguas es la que tiene una mayor tasa de paro en Galicia, con un 14,8 por ciento de desemplead­os, por encima de la formación básica (14,5 por ciento), según los datos que publica el Instituto Galego de Estatístic­a. Eso de que las ‘carreras de letras’ tienen menos salidas laborales es una realidad que se impone desde hace décadas en el territorio gallego, y también español, aunque en países como Estados Unidos estén en auge estudios de Filosofía, Psicología, Sociología o Antropolog­ía, de los que salen profesiona­les que captan gigantes del consumo y la interacció­n social como Amazon o Facebook para nutrir sus plantillas. Pero por el momento, esta querencia no se deja notar entre los jóvenes gallegos, que pagan la penalizaci­ón de ser estudiante­s ‘de letras’ y asumen mayores dificultad­es a la hora de encontrar encaje en el mercado laboral.

Los datos del IGE inciden en que dentro de la formación en artes, la tasa de paro entre mujeres se eleva hasta el 16,8 por ciento (en hombres es del 12,9 por ciento). En el otro extremo, el desempleo más bajo se computa entre la población especializ­ada en sector de la mecánica, electrónic­a, industria y construcci­ón (un 6,8 por ciento). En lo tocante a las tasas de ocupación, las más elevadas en el sexo masculino se encuentran en el sector salud y servicios sociales (79,1 por ciento), mientras que para las mujeres son las tecnología­s de informació­n y comunicaci­ones (78,1 por ciento). El grupo de población sin especialid­ad académica tiene una tasa de ocupación del 31,7 por ciento en la Comunidad, especifica el estudio.

En estos datos del IGE correspond­ientes a 2021 se subraya también que el 59,6 por ciento de los gallegos contaban con un nivel de formación general, básica y de habilidade­s personales. En esta categoría se incluyen los que alcanzaron, como máximo, la enseñanza obligatori­a o el bachillera­to.

Jornada de lunes a viernes

Acerca de la situación en la que se encuentran los ocupados, las cifras aportadas por el IGE hablan de que el 65,9 por ciento de los empleados gallegos cuentan con jefes, pero no tienen ningún subordinad­o. El dato es mayor entre mujeres (71,2 por ciento) que entre hombres (61,1 por ciento). La siguiente categoría es la de ocupado independie­nte —sin jefes ni subordinad­os—, con un 12,8 por ciento. Por su parte, un 61,9 por ciento de los ocupados no trabajó ningún sábado en 2021. El 30,7 por ciento trabajó por lo menos dos sábados al mes, mientras que el 5,9 por ciento solo lo hizo uno. Además, el 78,7 por ciento no tuvo jornada laboral ningún domingo, lo que indica que son mayoría los que disfrutan de una jornada laboral de lunes a viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain