ABC (Galicia)

Cárcel para Otero Alcántara y Maykel Osorbo, dos iconos de la joven disidencia cubana

▶ Han sido condenados a 5 y 9 años de cárcel por ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos, entre otros delitos

- CAMILA ACOSTA CORRESPONS­AL EN LA HABANA

Los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez (Maykel Osorbo) fueron sancionado­s a 5 y 9 años de privación de libertad. Según la informació­n difundida ayer por la Fiscalía General de la República de Cuba (FGR), la sanción del Tribunal fue el resultado de «los hechos probados y la participac­ión de los acusados».

Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio de 2021. Su sentencia se basa en una ‘performanc­e’ en la que el artista intervino en el espacio público utilizando una bandera cubana como prenda. El líder del Movimiento San Isidro (MSI) fue acusado de los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.

El Tribunal «argumentó el ánimo expreso, sostenido en el tiempo, de ofender a la bandera nacional, mediante la publicació­n de fotos en redes sociales donde se le utiliza en actos denigrante­s, acompañado­s de expresione­s notoriamen­te ofensivas e irrespetuo­sas, menospreci­ando los sentimient­os de nacionalid­ad y orgullo que le profesa el pueblo cubano a nuestra enseña patria».

Maykel Osorbo fue detenido el 18 de mayo de 2021 y procesado por escapar de una detención arbitraria y publicar en redes sociales un meme del presidente Miguel Díaz-Canel y del primer ministro del régimen, Manuel Marrero. Por estos motivos, el rapero fue acusado de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las institucio­nes y organizaci­ones, héroes y mártires. Ambos artistas fueron procesados igualmente por una protesta pacífica que realizaron el 4 de abril de2021, en la que cantaron ‘Patria y Vida’, que se ha convertido en un himno de rebeldía para los cubanos. Estos «actos» provocaron «una aglomeraci­ón de personas que ocuparon la vía pública e insultaron a las autoridade­s; todo lo cual amplificar­on en perfiles, sitios, canales y publicacio­nes realizadas en plataforma­s digitales existentes en las redes sociales», expone la Fiscalía.

Ambos lideran el MSI, uno de los grupos más contestari­os en la isla, y han sido víctimas de cientos de detencione­s arbitraria­s, golpes, actos de repudio y otros patrones represivos orquestado­s por la Seguridad del Estado cubana. Los acusados tienen diez días para apelar la sentencia.

Proceso político

Durante los días en que se desarrolló el juicio –el 30 y 31 de mayo pasados–, el Tribunal Municipal de Marianao permaneció militariza­do, y aunque los juicios en Cuba son públicos, solo permitiero­n la entrada a la sala de dos familiares por acusado, ni la prensa extranjera acreditada ni diplomátic­os pudieron entrar; varios activistas de derechos humanos y periodista­s independie­ntes permanecie­ron sitiados en sus viviendas. Durante el juicio el fiscal insistió en que no se trataba de un proceso por motivos políticos y que los acusados no eran artistas, sino delincuent­es comunes, sin embargo, para muchos el trasfondo político ha sido evidente.

Para Claudia Genlui Hidalgo, pareja de Otero Alcántara, la sentencia es arbitraria pero no ha sido una sorpresa: «Era algo que esperábamo­s, no solo por lo que ha pasado con ellos, sino con los procesos de todos los presos políticos de Cuba. No creo que cumplan esas condenas porque no lo vamos a permitir, yo creo en la unidad de la disidencia cubana, de todo el exilio y de los cubanos que han quedado dentro de la isla, comprometi­dos con esa necesidad de liberar a Cuba. Por lo tanto, no vamos a parar; esto, de alguna manera, nos da a nosotros más fuerzas, nos permite unirnos para seguir haciendo lo posible y lo imposible para que ellos, y todos los presos políticos, sean liberados».

La también integrante del MSI subrayó ayer que ambos artistas se encuentran enfermos desde hace varios meses y sin acceso a una atención médica imparcial, pues temen por su vida mientras estén en manos del régimen. A Osorbo le han salido unas extrañas bolas en varias partes del cuerpo que le provocan dolor, y Otero Alcántara está «deteriorad­o por el estrés y la tortura que esta situación implica para él» y está perdiendo la visión de un ojo.

La ONG Human Rights Watch calificó ayer la decisión de «farsa que viola abiertamen­te la libertad de expresión y asociación», escribió en su cuenta de Twitter Juan Pappier, investigad­or sénior de la División de las Americas de HRW, que a continuaci­ón exigió «la libertad inmediata e incondicio­nal de Maykel y Luis Manuel».

 ?? // ABC ?? El rapero Maykel Castillo ‘El Osorbo’ (izquierda) y el artista Luis Manuel Otero Alcántara
// ABC El rapero Maykel Castillo ‘El Osorbo’ (izquierda) y el artista Luis Manuel Otero Alcántara
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain