ABC (Galicia)

El PP aplaude que el Gobierno ‘copie’ sus medidas y lo achaca al «varapalo» andaluz

- JUAN CASILLAS MADRID

El Partido Popular (PP) aplaudió ayer, no sin cierta sorna, el acierto del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos al «copiar las medidas del PP». En Twitter, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, celebró la bajada del IVA de la luz –lo reclamaban PP, Vox y Ciudadanos (Cs) desde hace meses– y las ayudas a los más vulnerable­s.

No obstante, el presidente del PP también dejó claro que las medidas aprobadas, aunque bienvenida­s, son insuficien­tes. «Se equivoca en no ir más allá», atizó Núñez Feijóo, quien dijo al jefe del Ejecutivo que aún está a tiempo de «asumir el reto» de emprender nuevas acciones para «ayudar de verdad a los españoles».

El expresiden­te de la Xunta de Galicia instó a Sánchez a ajustar el IRPF a rentas medias y bajas al estar recaudando más dinero en otros impuestos por la inflación. También le invitó a reducir de una vez por todas el gasto «del Gobierno más caro de la historia» y a trabajar en la suspensión de impuestos a los hidrocarbu­ros para reducir el precio de la gasolina.

Por su parte, el consejero de Infraestru­cturas de la Comunidad de Madrid, David Pérez, denunció que el fondo aprobado para las tarifas del transporte público «invade competenci­as autonómica­s y no ha sido consensuad­o». Añadió que el transporte público «se encuentra muy bonificado por la Comunidad de Madrid en más de un 60%. Los usuarios apenas pagaron un 40% en 2019, y un 30% en 2021».

Autónomos: es «discreto»

El presidente de la Federación Nacional de Trabajador­es Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, advirtió de que el decreto es «discreto» para «frenar la alta inflación y ayudar a empresas y autónomos». En un mensaje a través de Twitter, lamentó que no se haya incluido la rebaja del IVA del gas, que seguirá en el 21% y, según denunció, la reducción del IVA de la luz beneficiar­á solo a consumidor­es domésticos. También criticó que se incluya solo un descuento de 20 céntimos por litro de combustibl­e, frente a los 40 que solicitaba el sector de los transporti­stas. «En consecuenc­ia, será difícil ver bajar la inflación, el precio del carburante y el precio de la luz, y el gas seguirá lastrando la actividad de autónomos y empresas», agregó.

CC.OO. considera que las nuevas medidas «van en buena dirección», si bien está a expensas de la concreción de las medidas fiscales..

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain