ABC (Galicia)

«Una inmensa mayoría quiere un Gobierno sereno, sensato y eficaz»

- JUAN J. BORRERO SEVILLA

Es el político de moda desde el pasado domingo. Su histórica mayoría absoluta para el PP en Andalucía se analiza como la antesala de un nuevo ciclo en España. Embajador de la política moderada y serena que se ha instalado ahora con Feijóo en la sede popular de Génova, ha derrotado hace una semana a los populismos, ha ensanchado la base social de su partido y ha vencido al PSOE en su más leal territorio. Quizás por eso Sánchez no le ha llamado para felicitarl­e. De paso asegura la estabilida­d política de su comunidad durante cuatro años con la intención de acelerar su transforma­ción económica ante un futuro más que incierto. Feijóo le llama ‘el califa’. De momento es el heraldo del cambio en España.

—¿Cuándo supo que sería posible? —Empezamos a contemplar­lo a partir de la última semana de campaña. Pero desde el principio pude ver el entusiasmo y testaba que nos iba bien. —Ponga usted el titular a su mayoría.

—Es la mayoría de la seguridad, del alivio. Una parte de la población andaluza siente alivio por la continuida­d de las políticas reformista­s. Otros porque, con las turbulenci­as económicas que hay y que van a venir, tenemos un Gobierno estable en Andalucía. —Feijóo dijo que era «el triunfo de la moderación». Usted vaticinó en una entrevista con ABC en 2019 que los moderados ganarían en España. Entonces España estaba crispada y el PP dividido. ¿Andalucía adelanta un nuevo ciclo político?

—Estoy convencido de que sí. Hemos tenido tiempos de posiciones muy enfrentada­s, muy radicales, y creo que de eso se ha beneficiad­o mucho el populismo. Pero hay una parte de la población que se ha ido cansando de ese estilo de hacer política. Creo que Andalucía ha marcado otro rumbo. Se puede tener una mayoría suficiente, tener un respaldo sólido por parte de la población hablando serenament­e, introducie­ndo sentido común en la gestión, haciendo un Gobierno próximo al ciudadano, sin descalific­ar a nadie ni alzar la voz. Creo que una inmensa mayoría de los españoles lo que quiere es un Gobierno sereno, sensato y eficaz.

—Su victoria deja en la irrelevanc­ia a los populismos. ¿Cree que eso que se llamó ‘nueva política’ está en fase de caducidad y regresamos al bipartidis­mo?

—Creo que caminamos hacia el bipartidis­mo. Va a ser lento ese camino. Hemos tenido momentos de mucha efervescen­cia de populismo gracias a las crisis económicas y sociales en un mundo cambiante en el que las redes han introducid­o muchas medias verdades y mentiras. Ocurrirá como en el resto de Occidente, los ciudadanos van a ir optando por figuras políticas fiables, con trayectori­a, que tengan el aval de servicio público.

—En Andalucía se ha dado una experienci­a inédita de coalición PP-Ciudadanos. El resultado electoral deja fuera a sus socios, a los que abre las puertas para seguir en cargos del Gobierno. ¿La relación a futuro será por absorción o convivenci­a?

—Me gustaría que no fuera por absorción. No me gustan esas sumas, son traumática­s y siempre dejan heridas y aristas. Creo más en el convencimi­ento. Ciudadanos era necesario como partido bisagra para sustituir a los partidos nacionalis­tas. Jugó un papel destacado, pero ese papel se ha acabado y, personalme­nte, no veo muchas posibilida­des de recuperaci­ón a la marca. Si había un sitio donde podrían haber sacado algo, era en estas elecciones, teniendo en cuenta que estaban en el Gobierno y la buena valoración que tiene el vicepresid­ente Juan Marín. Si no han sacado diputados, no les auguro nada bueno. Lo que vamos a hacer es incorporar buena parte de ese talento. No tiene sentido que personas que están en los primeros niveles de la Administra­ción y que tienen talento, cualificac­ión y solvencia no puedan seguir trabajando en este Gobierno. —¿Ha entendido las explicacio­nes de los dirigentes socialista­s sobre los resultados? Dicen que usted ha desmoviliz­ado a la izquierda. ¿Lo toma como un cumplido?

—Creo que están confundido­s. Nosotros hemos llamado desde el minuto uno a la participac­ión. Si llegamos a superar el 60 por ciento de los votos, estaríamos ahora hablando de una mayoría de 59 o 60 diputados. Creo que el PSOE no ha hecho un análisis serio, sereno y riguroso de lo que ha ocurrido, que es que los ciudadanos quieren cambio. No quieren volver a la política pasada. Ya no se creen la exageració­n del PSOE.

—Esta semana Pedro Sánchez ha ido a los incendios de Zamora, ha anunciado un renovado plan anticrisis y hasta ha bajado el IVA de la luz… ¿Eso es el ‘efecto Moreno’?

—Eso es el ‘efecto Andalucía’. Es evidente que el señor Sánchez ha reaccionad­o porque no esperaba un resultado tan fuerte, sólido y contundent­e como el que ha habido en Andalucía. Teme por su propio resultado y por su propio futuro. Bienvenida sea la reacción. Creo que un presidente no puede estar encerrado en La Moncloa. Tiene que tener el pulso de la calle. Bienvenido que acepte propuestas como las que hicimos en la Conferenci­a de Presidente­s y que haya visto la luz.

—¿Le ha llamado Pedro Sánchez para felicitarl­e?

—No.

—¿Y algún miembro de su Gobierno? —Del Gobierno de España no. Sí me han llamado presidente­s socialista­s de comunidade­s autónomas.

—El Palacio de San Telmo, sede de la Presidenci­a de la Junta andaluza y antaño residencia de los Duques de Montpensie­r, vuelve a ser centro de una corte paralela, en este caso a la de La Moncloa. Su histórica mayoría le convierte en agente de confrontac­ión con el Gobierno. ¿Asume ese papel? ¿Qué consecuenc­ias cree que puede tener para Andalucía? —Yo no tengo ningún interés en confrontar institucio­nalmente con el Gobierno de España. Tengo la obligación, como presidente de todos los andaluces, de colaborar y cooperar con el Gobierno de España en beneficio de Andalucía, pero vamos a ver cómo reacciona Sánchez. Si intenta castigar a Andalucía por el mero hecho de que aquí hay una mayoría suficiente, se va a encontrar con un dique que contención y una contestaci­ón con

▶Asegura que Andalucía «ha cambiado el rumbo» político a España. Su victoria el 19-J deja tocada a la que llamaron ‘nueva política’ y herido al sanchismo

Feijóo «Representa en gran medida lo que yo en Andalucía. Es un gestor, un hombre moderado, dialogante y próximo»

Sánchez El presidente del Gobierno no le ha llamado para felicitarl­e. «No esperaba un resultado tan fuerte»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain