ABC (Galicia)

El escenario se dinamiza

- PEDRO PITARCH

Severodone­tsk ha caído. El objetivo inmediato de las tropas rusas es ahora Lisichansk que, reuniendo mejores condicione­s topográfic­as para su defensa, lleva semanas siendo ‘ablandada’ por los fuegos rusos. El lento pero pertinaz empuje de la infantería rusa hacia el oeste ha dejado a su espalda la línea Toshkivka-Hirske-Zolote-Popasna. Consecuent­emente, se eleva la probabilid­ad de que los defensores de Lisichansk queden embolsados. Con el óblast de Lugansk prácticame­nte en poder ruso, sus operacione­s podrían acelerarse hasta enfrentar la línea fuerte de la defensa ucraniana, entre Sloviansk y Bajmut (Artemivsk), en el óblast de Donetsk.

Los países bálticos, que hace veinte años imploraban en la OTAN la vigilancia y defensa de sus cielos (Air Policing) –funciones que, desde 2004, venimos asumiendo los demás (España desde 2006)–, ahora tensionan el escenario, sacando pecho frente a Rusia. Lo más llamativo es que, a pesar del tiempo transcurri­do, esos países no se hayan esforzado demasiado para dotarse de los medios necesarios para tan soberano cometido. Asimismo, Lituania, con la coartada de las sanciones a Rusia, ha decidido filtrar o bloquear el trasiego de, entre otros, materias primas, materiales de construcci­ón y bienes de lujo por el corredor de Suwalki, que conexiona Kaliningra­do con Bielorrusi­a-Rusia. Acción calificada por Moscú como «ilegal y sin precedente­s». No se sabe cómo, pero Rusia responderá. Porque interrumpi­r el libre movimiento entre territorio­s de un mismo país es un ‘casus belli’ de libro.

La celeridad del Consejo Europeo otorgando a Ucrania y Moldavia, el día 23, el estatus de candidatos a la adhesión, pasando por encima de otros países de esa endiablada zona, que llevan años en la cola para tal afiliación, resulta inédita. Aunque sea una medida política, no parece buen negocio otorgar la vitola europea a quienes no reúnen los mínimos estándares para tal candidatur­a (incluyendo conflictos civiles). A países que, también, por eterna geopolític­a, son caldo de cultivo para la inestabili­dad en el este continenta­l. Al optar por la dudosa aventura de ‘superexten­sión’, la Unión se aleja de una juiciosa profundiza­ción. Mal presagio; como el de Virgilio en la ‘Eneida’: «Facilis descenso Averno» (fácil es la bajada a los infiernos).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain