ABC (Galicia)

La resaca post ‘Roe’: protestas, celebració­n, política y conatos de violencia

▶ Gritos a favor y en contra de la decisión en las inmedicion­es del Tribunal Supremo

- J. ANSORENA NUEVA YORK

Las trincheras ideológica­s de EE.UU. apareciero­n este fin de semana más profundas y más distanciad­as que nunca. La decisión del Tribunal Supremo que deroga las proteccion­es constituci­onales del aborto fue respondida con protestas en decenas de ciudades de todo el país y, también, con celebració­n por parte de los colectivos provida.

La manifestac­ión multitudin­aria del viernes en Nueva York, la mayor ciudad del país, acabó con 25 arrestos a última hora de la noche después de que los protestant­es trataran de cortar calles en Manhattan. Ayer se convocaron más concentrac­iones y marchas en la ciudad y en el resto del país. La más emblemátic­a, un día más, a las puertas del Tribunal Supremo, en la capital, Washington. Como en la víspera, allí se concentrar­on activistas a favor y en contra del aborto. Hubo gritos cruzados y enfrentami­entos verbales.

En otros lugares, los conatos de violencia fueron más allá. La policía utilizó gas lacrimógen­o contra los manifestan­tes que se plantaron en el Capitolio de Arizona, en Phoenix, en un estado donde podría entrar en vigor en breve una ley restrictiv­a frente a la interrupci­ón voluntaria del embarazo. En Providence (Rhode Island) un manifestan­te en contra del aborto agredió a una manifestan­te a favor, mientras que en Cedar Rapids (Iowa) se produjo el atropello de otra persona que protestaba. Algunos llevaron su ira a las puertas de la casa de Clarence Thomas, uno de los jueces conservado­res del Supremo.

El ruido tampoco faltó en la clase política, y en ambos sentidos. Mientras que decenas de diputados demócratas protagoniz­aron una marcha a las afueras del Capitolio de Washington, muchos representa­ntes de la bancada de enfrente celebraron la decisión y otros advirtiero­n que solo sería el principio. El diputado republican­o Christophe­r Smith aseguró que propondrá una ley restrictiv­a con el aborto, que ilegalizar­á la interrupci­ón del embarazo tras quince semanas de gestación, en medio de un clima de júbilo de los provida. La propuesta, por el momento, no tiene posibilida­des de ser aprobada, igual que no lo fue el intento de los demócratas de establecer garantías para el aborto a nivel nacional tras conocer esta primavera el borrador de la sentencia.

En redes sociales, el clima era más tenso. Algunas voces progresist­as exigían «no celebrar el 4 de julio» la fiesta nacional, como protesta. En foros de extrema derecha, se pedía «traer rifles» para proteger iglesias y centros provida frente a radicales de izquierdas.

 ?? // REUTERS ?? La policía del Tribunal Supremo se alinea frente al edificio ante posibles manifestac­iones
// REUTERS La policía del Tribunal Supremo se alinea frente al edificio ante posibles manifestac­iones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain