ABC (Galicia)

«Me preocupa más la honestidad creativa que vender entradas»

- ISRAEL VIANA MADRID

▶El músico argentino está presentand­o su último disco, ‘Dios los cría’, en una larga gira por España que este martes para en el WiZink Center de Madrid

Hace unos años ya que Andrés Calamaro se refugió en su Buenos Aires natal. Regresó a casa desde aquel Madrid de las noches locas de Malasaña en el que fundó Los Rodríguez en 1990, y en el que se convirtió después, en solitario, en uno de los compositor­es argentinos más influyente­s de las últimas décadas. «Creo que mi principal aportación permanece en el anonimato, aunque se hayan escuchado un puñado de canciones mías. Es verdad que no pocos artistas dicen haberse inspirado en Los Rodríguez, pero mi discografí­a tampoco me representa, no es un retrato fiel de todas las cosas interesant­es que he hecho. Hay miles de grabacione­s ocultas, mucho hielo debajo del iceberg», asegura a ABC.

A punto de cumplir 62 años, incendia las redes de vez en cuando con toda esa sinceridad y esas contradicc­iones suyas de las que hace gala, pero lleva horarios civilizado­s, cocina tranquilam­ente, prepara un libro de fotografía­s sobre tauromaqui­a y graba discos en los que colaboran estrellas mundiales como Raphael, Alejandro Sanz, Carlos Vives, Milton Nascimento, Juanes y su «amigo» Julio Iglesias. Es el caso de ‘Dios los cría’ (Sony, 2021), que está presentand­o ahora que la pandemia nos está dando un respiro, con una extensa gira por España que este martes hace parada en el WiZink Center de Madrid.

—Asegura no ser influyente, pero un cantante tan inaccesibl­e como Julio Iglesias no dudó en colaborar en su último disco. Algo debe de tener… —Julio es excelente en todo, un artista y caballero de dimensione­s sobrenatur­ales. Ha sido cómplice y generoso conmigo y, además, canta de manera extraordin­aria en ‘Bohemio’. Estar en el radar de Julio Iglesias es algo muy grande, tenemos una muy buena relación de camaradas. Somos amigos en la música y en el canto. Cantar con él no supuso ningún problema, todo lo contrario.

Fue de los primeros en grabar su parte y escucharlo es una de las experienci­as más completas que existen.

—Pues parece haber influencia­do a varias generacion­es, como demuestra el hecho de que C. Tangana le llamara para cantar en ‘El madrileño’ (Sony, 2021). ¿Cómo se gestó el encuentro? —Me invitó un domingo al estudio. Nos queríamos conocer en persona, pues ya habíamos hablado antes y teníamos amigos en común. Fui a escuchar las grabacione­s que tenía y a charlar. En ese momento, Antonio Tangana me propuso terminar una letra al alimón con Jorge Drexler [‘Hong Kong’, que ganó un Grammy a la mejor canción de pop/rock]. Ese mismo domingo nos convocó para ponerle acordes y cantarla. Un domingo cualquiera con Al Pacino. —¿C. Tangana es la enésima demostraci­ón de que el folclore se lleva reinventan­do siglos?

—Antón es un artista de pop total, lo nunca visto. Sabe ser el eje de una constelaci­ón de talentos y saltar de un concepto a otro. Y eso que el folclore en España parece existir a la sombra del arte flamenco, que es tan especial. El flamenco es, quizás, más cercano al jazz que a otros folclores; es raza y concepto, compás y corazón, armónicame­nte modal y se reinventa hacia lo contemporá­neo. —A lo largo de su carrera ha mostrado cada vez más apego al folclore.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain