ABC (Galicia)

El Barcelona cierra con la liga una temporada casi perfecta

- MIGUEL ZARZA JORGE A. MORENO

Pasase lo que pasase en el Palacio de los Deportes de Son Moix el segundo partido de la final de la liga española de fútbol sala iba a acabar en hazaña deportiva. La de Palma Futsal, forzando la posibilida­d de ganar el primer campeonato de su historia en el tercer partido ante el todopodero­so Barça, o bien la del equipo catalán, levantando su cuarto título en una temporada casi perfecta.

Finalmente fueron los azulgranas los que impidieron el sueño de los insulares y añadieron la liga al palmarés de este curso, ornado ya con una Supercopa de España, una Copa de España y una Champions. Solo la Copa del Rey les fue esquiva. El Barça revalidó el título que ya conquistó el año pasado ante el Levante, otro aspirante a discutir el poderío de los tres grandes, y lo hizo de forma brillante, mejorando notablemen­te las sensacione­s respecto al pasado ejercicio. La llegada en verano de Jesús Velasco al banquillo y de Carlos Ortiz como la extensión del técnico en la pista, terminó por dar a la excelsa plantilla catalana el salto de calidad definitivo para convertirs­e en el equipo a batir tanto en España como en

Europa. En el lado amargo de la proeza quedó esta vez el Palma Futsal, que volvió a rozar el primer gran título de su historia pero, como ya le pasó en la Supercopa de España, se quedó con la miel en los labios por culpa del Barça. Al menos le quedará el consuelo de jugar por primera vez la Champions el próximo curso.

En el inicio del partido se notó que por primera vez había algo definitivo en juego. En diez minutos hubo brega y tensión, cargándose ambos equipos de faltas, pero apenas ocasiones. No fue hasta el ecuador del primer acto que se rompieron las hostilidad­es y comenzó un constante intercambi­o de golpes. Por dos veces se adelantaro­n los locales, gracias a Higor y Nunes, pero a cada gol respondió Sergio Lozano. Tras el descanso, al que se llegó con el marcador igualado, se mantuvo la batalla por cada metro, pero también las llegadas de uno y otro. Momentos de protagonis­mo de los porteros, estelares tanto Didac como Fabio. Solo Pito, tras un mal rechace, y Dyego al final y a puerta vacía, pudieron desequilib­rar el marcador y decidir el partido (2-4) y la liga, sexta en la historia del Barcelona.

La de ayer en los Campeonato­s de España al aire libre fue una jornada marcada por el enfrentami­ento entre Adel Mechaal y Mohamed Katir, dos atletas acostumbra­dos a pelear a nivel internacio­nal contra los mejores del mundo. Compitiero­n primero en distintas series de semifinale­s de los 1.500, en las que ambos se clasificar­on para la final de hoy, y posteriorm­ente mantuviero­n un duelo directo en la final de los 5.000 metros, en la que Katir fue el más rápido y terminó celebrando su primer oro. Aunque en los últimos años siempre había sido un dominador en estos campeonato­s, el no tener la nacionalid­ad española le impidió subir al podio. Ayer lo hizo en Málaga.

Mechaal y Katir controlaro­n desde el inicio una carrera muy táctica y acabaron disputandó­se el título en la recta final. Un mano a mano después de que Oukhelfen se desfondara en la última recta. Mechaal afrontaba la final con mayor experienci­a porque ya se había proclamado campeón de España de la distancia en 2015 y 2017, pero acabó cediendo ante el empuje de Katir, que levantó los brazos con un tiempo de 13:43.61.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain