ABC (Galicia)

El PP teme que los trenes Avril se releguen a septiembre u octubre

▶ No albergan «ninguna expectativ­a» de que lleguen en verano, pero apremian al Gobierno

- PABLO PAZOS SANTIAGO

El PPdeG no tiene «ninguna expectativ­a de que los trenes Avril», indispensa­bles para que la alta velocidad llegue a todas las ciudades gallegas, «lleguen en verano», tal y como prometió reiteradam­ente el Gobierno. «El porcentaje [de expectativ­as], ¿qué puede ser? ¿Un 1%? Por decir algo», comentó ayer la secretaria general, Paula Prado. Su predecesor en el cargo a nivel autonómico, y ahora, con Alberto Núñez Feijóo, vicesecret­ario general del PP, Miguel Tellado, reclamó que esos trenes «entren en funcionami­ento en las próximas semanas, en el mes de julio», «no en septiembre u octubre, como parece pretender el Gobierno de Pedro Sánchez».

Tellado y Prado, arropados por diputados autonómico­s y representa­ntes del PPdeG en las Cortes Generales, ofrecieron declaracio­nes a los medios en la estación intermodal de Santiago, tras un viaje en tren desde Orense, la única ciudad gallega, recordaron, que por el momento está conectada mediante AVE a la meseta. Prado apuntó que en la ciudad de As Burgas pudieron constatar, esta mañana, que «la parte ferroviari­a», que «tenía que estar adaptada a la llegada de los trenes Avril», a cargo del Gobierno, es un proyecto que «está absolutame­nte paralizado, como otras infraestru­cturas e inversione­s en Galicia».

Prado censuró las promesas tanto del propio Sánchez como de su ministra de Transporte­s, Raquel Sánchez, comprometi­endo la llegada de los trenes Avril, que permiten acortar tiempos, e implementa­r realmente la alta velocidad, cuando la realidad es que «6 meses después seguimos esperando». «El AVE llegó a Orense, pero el AVE no llegó a Galicia», subrayaron ambos dirigentes. «No estamos en absoluto satisfecho­s», apostilló Prado. «Lo que pedimos al Gobierno socialista es que cumpla sus propios compromiso­s», recogió Tellado, quien recordó como ya en 1993 el entonces ministro Abel Caballero prometió la llegada de la alta velocidad. «Estamos en 2022 y aún no se cumplen» aquellas palabras.

«Pedirle a un socialista que cumpla sus propias promesas es como predicar en el desierto», incidió Tellado. «Lo que pedimos (…) es celeridad, compromiso con Galicia y que cumpla su palabra. Sé que hablamos de un socialista» y «eso no vale nada», ahondó en la herida el dirigente popular nacional. Pero el PP mantiene su demanda de que el Ejecutivo «acelere trámites», porque «no es

 ?? // PPDEG ?? Prado y Tellado hicieron ayer en tren el tramo Orense-Santiago
// PPDEG Prado y Tellado hicieron ayer en tren el tramo Orense-Santiago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain