ABC (Galicia)

Jácome se salva de la quema judicial

- LORENA R. DE LA TORRE ORENSE

▶Aunque todavía tiene frentes abiertos, el alcalde de Orense saca pecho tras salir indemne, por ahora, de todas las denuncias contra él en un mandato convulso

Cumplidas las tres cuartas partes de su mandato, el alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, saca pecho tras salir indemne de todas y cada una de las denuncias judiciales presentada­s contra él en una convulsa legislatur­a, marcada por sus enfrentami­entos con funcionari­os, sindicatos y también contra la oposición, sus excompañer­os de grupo y contra su socio de gobierno, el Partido Popular. Todo ello, en la recta final de su atribulado mandato, que se avecina tranquila, a un año de la cita electoral de 2023, donde aspira a reeditar su cargo.

Principal azote del gobierno —cuando el bastón de mando lo ostentaba el PSOE— en la oposición, desde su llegada a la alcaldía, en estos tres años el regidor se ha visto inmerso en numerosos procedimie­ntos judiciales vinculados con supuesta financiaci­ón irregular de las cuentas de su partido, Democracia Ourensana (DO), y con las donaciones forzosas.

El último es el archivo de la causa abierta contra él por un posible delito de malversaci­ón de caudales públicos, que fue impulsada por la Fiscalía a raíz de una denuncia anónima. En ese caso, el Ministerio Público analizaba el supuesto desvío de cerca de 100.000 de su grupo político, DO, al canal de televisión del que es propietari­o, Auria TV. Finalmente, la Fiscalía cambió de criterio y se retractó, pidiendo el sobreseimi­ento de la causa. Entonces, el juez que la instruía, José Luis Doval, optó por apartarse, después de que Jácome hubiese contratado a su esposa como asesora.

Las sospechas se centraban en el desvío de 100.000 euros de las cuentas de DO, entre los años 2015 y 2018, a su televisión privada, cuando todavía estaba en la oposición; y en concreto, tras la retirada de dos cheques por valor de 20.000 y 30.000 euros cada uno por la licencia de su espacio de televisión. Entonces, el propio regidor defendió todos los gastos efectuados por su formación al entender que estaban debidament­e «justificad­os»; y alegó que no había «base alguna» para mantener la citada acusación. «Mejor invertir en algo que sea rentable», sostuvo Jácome, quien ha reiterado en diferentes ocasiones que lo más aconsejabl­e es destinar el dinero a Auria TV, al entender que es lo más efectivo para su partido. Y añadía: «Lo hicimos, lo hacemos y lo seguiremos haciendo».

Agresión y acoso laboral

Con el archivo de esta denuncia por malversaci­ón, Jácome pone de momento el punto final a los procesos judiciales vinculados con la gestión económica, y que atribuyó a una estrategia de «acoso y derribo» contra él, en un intento para derrocarle. Sin embargo, no es la primera vez que la Justicia pone el foco en el líder de DO y en la televisión propiedad del alcalde. Precisamen­te fue la gestión de los fondos la que impulsó la salida de cuatro de los siete ediles que formaban el partido al inicio del mandato. Varios asesores y exediles denunciaro­n donaciones forzosas. Lejos de sentirse debilitado, Jácome no duda en jactarse de todas las denuncias y críticas contra él. No le salpicó que el juez del caso se apartase cuando su esposa entró a trabajar como asesora del grupo de gobierno, como tampoco las críticas que hubo después de su empujón a una sindicalis­ta de Comisiones Obreras.

Con el Partido Popular en silencio, Jácome mantiene intacta la alcaldía. Todo ello, después de haber llegado a gobernar únicamente con dos ediles y casi una veintena de asesores, y tras la marcha de su socio de gobierno, el PP, que finalmente decidió volver. Entre los asuntos que tiene pendientes, está la denuncia formulada por el sindicato CC. OO., por la agresión a una de sus integrante­s durante la primera jornada de movilizaci­ones de la huelga que afectó al transporte urbano de la ciudad. Más recienteme­nte, la jefa de la Policía Local, que está de baja, presentó una denuncia, en este caso, contra su concejal de seguridad, por acoso laboral. Respecto a esta segunda denuncia, la respuesta del alcalde fue tajante. «¿Te vino de golpe la depresión?», ironizó el regidor, quien aseguró que le «preocupa cero» la denuncia presentada por la intendente, cuestionan­do que se le dé más crédito a ella que «a los 17 policías que la denunciaro­n a ella por acoso».

A un año de que concluya el mandato, lo que parece claro es que, salvo sorpresas, llegará a término, pese a las críticas de la oposición, de sus exconcejal­es de DO e incluso su socio de gobierno. La guerra no es nueva y en los últimos días Jácome acusó al PSOE, BNG y Ciudadanos por pedir su dimisión a raíz de una denuncia presentada «sin base alguna», como hacia los exediles de DO, a los que tacha de «tránsfugas». También se mostró crítico con el PP, poniendo en entredicho su irresponsa­bilidad, tras recordar que, por una causa previa casi idéntica — también archivada—, abandonó el grupo de gobierno.

Quiere repetir

A la espera de conocer los candidatos que presentará­n los diferentes partidos, habrá que ver qué movimiento­s se producen de aquí hasta el final de la legislatur­a. De momento, el alcalde ha sido el único en dar un paso al frente al anunciar su intención de volver a presentars­e a las elecciones municipale­s en mayo del próximo año. Lo hacía con esta singular reflexión: «Eso es como las fechas de las fiestas, puede haber variacione­s y puede haber cambios, pero en principio ya sabéis cuál es la previsión», explicaba antes de dar a entender que podría ser «el único candidato que se presente a la reelección».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain