ABC (Galicia)

Una referencia para el estudio del flamenco

- JUAN PINILLA

Alfredo Arrebola (1935-2022) Como cantaor compartió cartel con Camarón, Paco de Lucía y Mairena; publicó cerca de 40 discos y dedicó su vida a la investigac­ión del cante. Su bibliograf­ía es de obligado conocimien­to para la flamencolo­gía actual

Alfredo Arrebola, profesor y cantaor, como a él le gustaba presentars­e, falleció el jueves en su tierra natal, Villanueva Mesía (Granada). Nació en esta localidad regada por el Genil en 1935. Es Licenciado en Filosofía y Letras, doctor en Filología Clásica y licenciado en Ciencias Religiosas. Durante dos décadas fue director del Aula de Flamencolo­gía de la Universida­d de Málaga, realizando una destacada labor de restauraci­ón de discos de pizarra. Era Miembro de la Cátedra de Flamencolo­gía de Jerez de la Frontera, Medalla de Oro de la Casa de Arte Flamenco ‘Antonio Mairena’ y Uva de Oro del Festival de Cante de Jumilla.

A lo largo de su dilatada trayectori­a consiguió más de 30 premios, además de reconocimi­entos de gran importanci­a como el premio Cantes de Levante del Festival de las Minas de La Unión, en 1969, el Premio Nacional Literario ‘Manuel de Falla 100 años’ en 1976, el Premio Nacional por Malagueñas, el Premio Nacional de Jerez, en 1974, el premio Tomás Pavón del Concurso Nacional de Córdoba en 1968 y el premio Saeta de Oro de Sevilla en 1970.

Había compartido cartel con artistas como Camarón, Paco de Lucía, Fosforito, Antonio Mairena, Pepe Palanca, Menese, El Cabrero, Carmen Linares o Mariquilla, entre otros.

En su discografí­a aparecen casi 40 discos, entre los que destacan álbumes dedicados a Lorca, Alberti, Machado, Emilio Prados, Rafael Guillén, Benítez Carrasco, Luis Rosales o Cernuda. Tiene dos antologías dedicadas al cante por malagueñas, una antología del fandango y otra de la saeta. Entre sus libros cabe destacar ‘El flamenco en la obra poética de García Lorca’,

‘Presencia de la mujer en el cante flamenco’, ‘El sentir flamenco en Bécquer, Villaespes­a y Lorca’, ‘El sentir flamenco en Falla y Picasso’ o ‘Granada en el arte flamenco’. Autor, igualmente, de centenares de artículos publicados en periódicos y revistas especializ­adas, había donado toda su biblioteca a al ayuntamien­to de su pueblo, Villanueva Mesía.

José Entrena, presidente de la Diputación de Granada y exalcalde de Villanueva Mesía destacó «su dilatada actividad como escritor en el mundo del flamenco y como la persona que más discos ha editado. En los mismos términos se expresó Antonio Durán, alcalde de Villanueva Mesía, quien le atribuyó el mérito de haber ubicado a Villanueva en el mundo».

Desde Málaga, el cantaor e investigad­or Gregorio Valderrama lamentó su pérdida destacando que «era un caballero de muy grande corazón». Valderrama recuerda que Arrebola ha sido «un estudioso grandísimo con una afición que le desbordaba por encima de su trabajo. En Málaga le debemos mucho porque fue uno de los primeros en hacer una antología seria de los cantes de Málaga aplicando ya métodos científico­s de investigac­ión. Como aficionado era espectacul­ar y como cantaor también porque no le temía a cantar nada. Aportó mucha seriedad en un momento que la literatura flamenca estaba en manos de señores con muy poca credibilid­ad. Su bibliograf­ía es de obligado conocimien­to para la flamencolo­gía actual».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain