ABC (Galicia)

«La dimisión de Oltra cierra un círculo negro»

- SALVADOR SOSTRES

Francisco Camps. Expresiden­te de la Comunidad Valenciana

—Y se ha desmoronad­o ante todo el mundo lo que a usted le destruyó. —De nueve procesos, nueve absolucion­es. Me queda uno pendiente. —Del que también le van a absolver. —De momento mis cifras son: nueve de nueve absolucion­es, 169 portadas de ‘El País’ y una camiseta.

—En la que Oltra decía que le quería «vivo» y ella ya está «muerta». —La dimisión de Mónica Oltra cierra un círculo negro de la política valenciana y espero que su salida signifique el fin de la actitud de fiereza deshumaniz­ada hacia el rival para terminar con él.

—Ha sido víctima de su veneno. —Lo que Oltra comenzó hace 13 años fue un disparate y efectivame­nte es lo que ha acabado con ella.

—¿Cómo lo definiría?

—La destrucció­n de las personas para llegar al poder. Pasó también con Rita. —Usted no cree en la lógica que Oltra instauró. ¿Cree que más allá de cínica es verdaderam­ente culpable? —Yo no he pedido nunca a nadie que dimita. Pero ha sido presa de sus palabras. Es ella quien se ha destruido. —Los antisistem­a –independen­tistas, Pablo Iglesias, Oltra, etcétera– van cayendo y se mantiene la buena política de siempre.

—Yo siempre dije que íbamos a sufrir pero que al final la democracia acabaría con los que querían acabar con la democracia. Y éste ha sido el epílogo de esta revolución incruenta de Podemos e independen­tistas. —Compromís.

—Va camino de la disolución. Oltra era la argamasa de pancatalan­istas, marxistas y antisistem­a que cohabitan en el movimiento, la más genuina representa­ción de todo aquello que va contra la democracia. —Presidente Sánchez.

—Otro que está pegándose contra el muro de la democracia, que es el muro de la libertad. Como no puede cambiar la Constituci­ón, intenta mutaciones constituci­onales. —¿Mutaciones constituci­onales? —Hacer imposible que se enseñe el español en Cataluña, la relación bilateral con Generalita­t como si fuera un Estado federal, la eutanasia (contra el principio básico de la Constituci­ón de que todos tenemos derecho a la vida). Y también quiere acabar con la libertad de objeción de conciencia presidente de la Comunidad Valenciana (2003-2011). su gestión propició la era más próspera de la Comunidad. Demostrar su inocencia en todo aquello de lo que fue acusado. abogado y profesor de Derecho Constituci­onal en la UCV.

de los médicos, obligándol­es por ley a practicar abortos y eutanasias a los que lo pidan. Y por supuesto la ley de memoria histórica que va en contra de la Constituci­ón y la concordia.

—¿Es reconducib­le?

—Las cosas volverán a su cauce. La democracia ha resistido el embate que empezó el 15-M de 2011 y esto también lo va a resistir. —Presidente Feijóo.

—El 2023 va a ser el 2011.

—2011.

—El PP ganó por mayoría absoluta las elecciones municipale­s y autonómica­s y luego ganó también con mayoría absoluta las generales. En 2023 volverá a pasar lo mismo.

—¿Por qué?

—Porque el votante del centro derecha ha entendido que sólo puede votar al PP. Es una locura dividir el voto de centro derecha. Cuando esto sucede, gobierna cualquiera, normalment­e lo peor, como ahora. Cuando los 11 millones de españoles de centro derecha votan lo mismo, el centro derecha gana. Cuando el voto se dispersa, pierde. Las dos mayorías absolutas del siglo XXI son del PP: Aznar y Rajoy. Feijóo tendrá la tercera.

—A Bonilla y a Feijóo, como antes a Rajoy, les acusan de ser blandos y de no tener perfil político.

—El gobierno de Rajoy legisló para que la economía española no fuera intervenid­a. Hizo una ley educativa de calidad para toda España. Modificó la ley del aborto, e hizo una importantí­sima reforma laboral. Y sobre todo aplicó el artículo 155, que todo el mundo creía que era imposible de aplicar, y arrebató al gobierno autonómico rebelde sus competenci­as. ¿Quién dice que no actuamos con seriedad y de cara? Es un debate falso. —¿Llegará Feijóo a La Moncloa? —Feijóo será presidente del Gobierno. Él sabe ganar desde la oposición. —Las dos almas del PP –Bonilla, Ayuso– ¿podrán convivir en paz?

—Son dos talantes pero el mismo pensamient­o centrista y moderado que han dado prosperida­d a España siempre que ha gobernado. Somos el partido de la España moderna, reformista y avanzada pero que no pierde sus raíces como nación ni como sociedad. Yo siempre digo que el PP es el mejor hijo que ha tenido la Constituci­ón.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain