ABC (Galicia)

Sánchez de Saramago

La cita de José Saramago es el aval último de que Sánchez vive ya en un ahogo

- ÁNGEL ANTONIO HERRERA

NI la bonanza del PP, ni la bordería de Podemos. Lo que avala la depresión de Sánchez es que de pronto ha citado a Saramago. Ni la inflación de angustia, ni el subidón de combustibl­es. Más allá, o más acá, de un momento homicida, o casi, para el Gobierno, lo que acredita el susto de Sánchez es que resucitó de compadre a Saramago la otra mañana, en el Congreso. «No hay derrotas ni victorias definitiva­s», dijo Sánchez que dijo Saramago. Igual esto anuncia que se acabó lo que se daba. Cuando uno tira de máxima de clásico, para esperanzar­se, es que hay poca esperanza. Mayormente, si eres político, porque el político de oficio recurre a la cita de literato explotando una verdad sagrada, pero la cita queda de préstamo, y tibia, y desquiciad­a, y por tanto, la jactancia que la aúpa encubre, en rigor, el miedo en el cuerpo.

La frase la llevó al aire Sánchez con seguridad de cierto titubeo, y ahí se descifran dos verdades más allá de lo dicho: Sánchez lee poco, como tanto político, porque la prosa le queda ancha, y atravesada, y ajena, y la cita no entorna un sosiego sino una incertidum­bre. Convocar a Saramago es tener ya poco argumento, ante la inclemenci­a creciente, porque llevar a un escritor al Congreso es como presentar a un extranjero a la familia del pueblo. La cita de José Saramago es el aval último de que Sánchez vive ya en un ahogo, porque sólo recurres a la palabra de un creador si ya te cojea el proyecto y te fallan las tesorerías.

Luego está que tampoco ha escogido Sánchez una frase de sólida iluminació­n, porque la cita tampoco es un tesoro. A bulto, en internet, las hay mejores. Incluso de escritores. Y eso nos ahínca más todavía en que Sánchez se ayuda de Saramago para convencers­e de lo que acaso ya no duda: ‘las victorias o las derrotas sí son a veces definitiva­s’. Esa cita es un susto. Y una desesperac­ión. Ahí están los pánicos del panorama venidero, donde la sandía muerde las pensiones y la gasolina reinventa la bicicleta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain