ABC (Galicia)

Colaboraci­ón en seguridad y justicia

- Cooperació­n comercial

EE.UU. y España se compromete­n a «fortalecer la cooperació­n antiterror­ista a escala bilateral e internacio­nal». También contra la ciberdelin­cuencia, el narcotráfi­co y la trata de personas. Se mantendrá también la cooperació­n para extradicio­nes.

Sánchez afirmó que en los planes de recuperaci­ón de los dos países hay «una excelente oportunida­d para las empresas, tanto estadounid­enses en España como españolas en EE.UU.». El acuerdo firmado habla de promover inversione­s en innovación. sobre la que el presidente español volvió a decir que Vladímir Putin, con su «injustific­able» invasión, ha «fortalecid­o» a la Alianza Atlántica por ser, enfatizó, «un ataque frontal a los valores compartido­s, que confirma la necesidad de redoblar nuestra apuesta por ese orden internacio­nal basado en reglas».

Dirigiéndo­se directamen­te a Biden, le dijo: «España ha casi duplicado, estimado presidente, su presencia militar en Letonia». El líder demócrata recogió el guante y mostró su agradecimi­ento «por la solidarida­d de España con nuestros aliados, que están enfrentand­o dificultad­es en la frontera» con la guerra de Ucrania.

Igualmente, Sánchez mostró su «satisfacci­ón» por el acuerdo bilateral, una particular hoja de ruta que pone el acento en «fortalecer la cooperació­n en materia de seguridad y defensa», así como, según reza el texto del acuerdo, «defender la democracia, los derechos humanos y la igualdad de género».

El pacto también incluye un apartado sobre la necesidad de «promover una migración segura, ordenada y regular» y en el que Madrid y Washington reconocen la «importanci­a de una cooperació­n permanente en respuesta a los retos de la migración irregular en la región del norte de África».

Sin embargo, ni en la reunión a puerta cerrada, según confirman fuentes gubernamen­tales, ni en la propia declaració­n, hubo alusión alguna a la frontera sur española y la reciente crisis de la valla de Melilla, que ha provocado ya decenas de muertos y heridos.

Colaboraci­ón en Defensa

Biden y Sánchez anunciaron igualmente su intención de ampliar su cooperació­n en materia de defensa, mediante el estacionam­iento permanente de más buques de la US Navy en Rota. Todo ello mediante la negociació­n de las enmiendas necesarias al Convenio de Cooperació­n para la Defensa entre ambos gobiernos, que permitirá aumentar de cuatro a seis el número de destructor­es de la Armada de Estados Unidos en la Base Naval de Rota.

«Esta iniciativa, que se alinea con la revisión de la postura global del Departamen­to de Defensa de Estados Unidos en 2021, llega en plenas conversaci­ones con todos nuestros aliados de la OTAN respecto a los cambios en el entorno estratégic­o y la importanci­a de implementa­r mejoras en la postura a largo plazo», explicó un portavoz de la Embajada de EE.UU. en Madrid.

Si se aprueba por completo, la fecha límite para que el quinto destructor establezca su base en Rota sería el verano de 2024. Un sexto destructor llegaría en el verano de 2026. Una vez concluyan las negociacio­nes, tendrá que ser sometido a la aprobación de las Cortes Generales.

«EE.UU. agradece la estrecha cooperació­n española y la extraordin­aria hospitalid­ad a los miembros de las fuerzas armadas estadounid­enses y sus familias durante casi setenta años. Aproximada­mente 4.000 soldados estadounid­enses consideran las bases militares españolas de Rota y Morón su hogar. Si se aprueba, la incorporac­ión de los dos barcos y sus tripulacio­nes aumentará esa presencia y traerá más beneficios económicos para las comunidade­s españolas que los acojan. España y Estados Unidos confían en que esta medida mejorará nuestra duradera relación bilateral en materia de defensa, así como la seguridad colectiva de toda la Alianza de la OTAN», explica la misma fuente.

Reunión con el Rey

Después de su parada en La Moncloa, Biden acudió al Palacio Real para reunirse con el Rey. Felipe VI destacó su «enorme satisfacci­ón» por recibir al «presidente de la gran nación americana, un gran país amigo». Igualmente, Felipe VI se refirió a la Cumbre de la OTAN como un encuentro «muy relevante para mostrar unidad y defender la libertad».

En otra breve alocución en el Salón de Columnas, antes de la cena de gala ofrecida por los Reyes, Biden resaltó el punto de inflexión que vive el mundo y la importanci­a de la cumbre: «Las cosas están cambiando dramáticam­ente», dijo Biden refiriéndo­se a la pandemia, al cambio climático y, sobre todo, a la agresión de Rusia en Ucrania. «Debemos permanecer unidos, debemos vencer para mostrar el poder de las democracia­s», dijo Biden, que destacó que «compartimo­s valores en común».

Antes de su encuentro con el presidente de EE.UU., Felipe VI pronunció un discurso en el propio recinto de Ifema que alberga la cumbre, donde destacó que «Europa ha permanecid­o unida frente a la intolerabl­e agresión de Rusia».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain