ABC (Galicia)

La tragedia agrava la crisis migratoria de la Administra­ción Biden

▶ Las detencione­s de inmigrante­s en la frontera con México se han disparado

- J. ANSORENA NUEVA YORK

Las decenas de cuerpos hallados sin vida en un camión de ‘coyotes’ en el sur de Texas es la cara más trágica de la crisis migratoria que vive EE.UU. y que complica la presidenci­a de Joe Biden. Las detencione­s de inmigrante­s indocument­ados en la frontera con México se han disparado con el presidente demócrata en la Casa Blanca, a pesar de que ha mantenido –primero por elección, después por bloqueo judicial– buena parte del cierre de fronteras que estableció su antecesor, Donald Trump, con motivo de la pandemia de Covid-19.

El pasado mayo, el último mes con datos de la Policía de fronteras, casi 240.000 personas fueron detenidas. Es posible que el número haya crecido este mes y se da por hecho que en lo que queda de año fiscal (hasta finales de septiembre) se bata el récord del año pasado –1,73 millones de arrestos– y se sobrepasen los dos millones de detencione­s.

Uno de los factores que ha hecho que crezca el número de detencione­s es esa regulación por el Covid: Trump utilizó el Título 42 para rechazar la entrada de la gran mayoría de inmigrante­s por cuestiones de salud pública. La consecuenc­ia es que la mayoría de los detenidos son devueltos a México de manera inmediata y muchos tratan de volver a cruzar. Según los datos de la Policía de frontera, el 25% de los detenidos en mayo lo habían hecho en al menos dos ocasiones.

Los republican­os, sin embargo, acusan a Biden de relajar la política migratoria, después de que el demócrata llegara a la Casa Blanca con promesas de reforma migratoria, regulariza­ción de millones de indocument­ados y buen trato para los que cruzaran la frontera. Saben que es una carta decisiva en las legislativ­as de este otoño, donde buscar arrebatar las mayorías exiguas de los demócratas en la Cámara de Representa­ntes y en el Senado. «Estas muertes se deben a Biden», arremetió el gobernador de Texas, el republican­o Greg Abbott, que se juega el puesto en noviembre y que ha endurecido sus políticas migratoria­s en el último año. En un comunicado compartido ayer por la Casa Blanca poco después de que Biden llegara a Madrid para la Cumbre de la OTAN, el presidente de EE.UU. aseguró que es «vergonzoso» que se haga «politiqueo con una tragedia».

Biden centró sus críticas en los ‘coyotes’ que contraband­ean con inmigrante­s en la frontera: «Este incidente refuerza la necesidad de ir contra la industria criminal y multimillo­naria del contraband­eo de personas», aseguró, y defendió la campaña que lanzó en la Cumbre de las Américas para atacar a los ‘coyotes’ a través de cooperació­n con los países de la región. No hay duda de que no ha sido suficiente para evitar la tragedia en San Antonio.

En mayo, último mes con datos, casi 240.000 personas fueron detenidas. Se espera que a finales de verano se superen los dos millones

la posición que tendrá el presidente no ejecutivo de Indra, Marc Murtra, tras el asalto al consejo de la compañía de la SEPI y sus socios. En principio, el directivo, que fue impuesto por el holding público hace poco más de un año, pasará a tener funciones ejecutivas tras la junta de la semana pasada. «Es por supuesto posible que los consejeros o accionista­s que hayan aconsejado a Amber plantear mi cese lo hayan hecho porque prevean que, ante ciertos cambios que quieran plantear (tal vez las funciones ejecutivas para el presidente) o ciertas decisiones que quieran tomar en el futuro, mi voto no vaya a ser de su agrado y no se vean capaces de doblegarlo. Quizás esta es la única razón de fondo», sostiene Enrique de Leyva, otro consejero destituido la semana pasada.

Por todo ello, los vocales cesados consideran que la acción del Gobierno y sus socios vulnera el buen gobierno corporativ­o y tendrá consecuenc­ias. Algo de lo que ya avisaron en la junta de accionista­s, cuando Terol explicó que estos cambios dejaban a Indra en una «situación anómala». Desde la junta de la discordia otros dos consejeros independie­ntes han anunciado su dimisión, el último ayer mismo, lo que en la actualidad deja solo un independie­nte de esta condición en el consejo de la tecnológic­a.

Fuentes de la compañía explican que ya han iniciado el proceso para sustituir a estos vocales para que el máximo órgano de gobierno de la tecnológic­a cuente con la mitad de independie­ntes en el menor plazo posible. Además, comunicaro­n que el presidente Murtra ha renunciado al voto de calidad.

Ofensiva de los accionista­s

Pero estas medidas no han servido para calmar a los accionista­s minoritari­os del grupo, que preparan una demanda por la toma de control en el consejo. Los minoritari­os se sienten perjudicad­os por los cambios en la compañía y formalizar­án la presentaci­ón de una demanda a través del bufete de abogados Cremades & Calvo-Sotelo.

Fuentes del bufete confirman a este periódico que todavía se mantienen abiertas varias acciones respecto a esta demanda. Además de la demanda, desde Cremades han remitido una carta al presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventu­ra, en la que se le solicita una reunión para «intercambi­ar pareceres». Un encuentro orientado hacia «enfoques constructi­vos» donde representa­ntes del bufete trasladará­n la preocupaci­ón de los accionista­s minoritari­os de la compañía.

Desde Cremades aseguran que cada vez son más los propietari­os del capital social interesado­s en este proceso. «Esta injerencia está afectando de manera directa a la cotización de la acción, con lo que está produciend­o un daño patrimonia­l a los miles de pequeños accionista­s», reza la misiva, que solicita a la CNMV que obligue a la SEPI a lanzar una opa sobre Indra por haber impulsado una alianza que agrupa más del 30% del capital social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain