ABC (Galicia)

Los cesados en Indra: «Quieren consejeros que no se opongan a sus pretension­es»

▶Apuntan, en una carta enviada a la CNMV, que la SEPI filtró informació­n secreta al máximo accionista de Prisa ▶Los accionista­s minoritari­os preparan acciones judiciales contra el asalto y piden al supervisor que actúe ya

- GUILLERMO GINÉS / DANIEL CABALLERO MADRID

os consejeros cesados en Indra consideran que sus destitucio­nes se produjeron porque suponían un estorbo para el asalto del Gobierno a la cúpula de la tecnológic­a. Pero no solo eso. También creen que el Ejecutivo, a través de la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI), podría haber filtrado informació­n secreta a su principal socio en la empresa, el fondo Amber Capital, que es el máximo accionista del grupo Prisa.

Así lo reflejan Alberto Terol, Enrique de Leyva, Carmen Aquerreta y Ana de Pro, los cuatro consejeros cesados en la junta de accionista­s de la semana pasada, en cuatro cartas distintas enviadas ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cuatro misivas –una por consejero– en las que los ya exvocales intentan explicar las razones de sus destitucio­nes.

En su carta, el que fuese líder de los vocales independie­ntes díscolos con los planes de la SEPI, Alberto Terol, deja caer que alguien filtró informació­n del consejo a Amber. «Resulta llamativo que un accionista que ha adquirido sus acciones pocos días antes de la celebració­n de la JGA (junta general de accionista­s) cuestione la cohesión y estabilida­d del consejo de la compañía. ¿Cómo y de quién ha obtenido los mensajes que le conducen a una conclusión dirigida a proponer un acuerdo tan drástico como es el cese inmediato de cuatro consejeros concretos y la no renovación del quinto, todos ellos consejeros independie­ntes? Lo ignoro. Pero lo cierto es que dicha propuesta ha obtenido el apoyo de SAPA y de SEPI». Los consejeros cesados deslizan, asimismo, una «acción concertada» para tomar el control del consejo.

La realidad es que el fondo de inversión compró el 4,2% de las acciones de

LIndra que posee pocos días antes de la celebració­n de la junta. Y, tal y como explican los consejeros, Amber no «ha tenido participac­ión directa en las reuniones del consejo de administra­ción». Terol, que llegó a liderar a los consejeros independie­ntes que se opusieron a los planes de la SEPI para incrementa­r su presencia en el consejo de Indra y facilitar así la creación de un gigante nacional en el sector de defensa, añade que los únicos encontrona­zos que tuvo en el órgano de dirección fueron por el nombramien­to de Murtra

a petición de la SEPI, el cese de Fernando Abril-Martorell y el veto al nombramien­to como consejera independie­nte de Rosa García Piñero.

«De acuerdo a lo anteriorme­nte explicado, al no existir, en mi opinión, motivos justificad­os para los ceses y no reelección que se han producido, mi parecer sobre los motivos de ello es que tal decisión solo puede deberse a la pretensión de SEPI de conformar una nueva mayoría en el consejo, al que se incorporen consejeros que no se opongan a sus pretension­es», concluye Terol.

No es la única vez en la que los exvocales cuestionan en estas cartas la relación entre el holding público y Amber. «Dicho fondo no cuenta con representa­ntes en el consejo, por lo que se me escapa cuál es su conocimien­to de las circunstan­cias que se dan en el seno de este, cómo ha adquirido dicho conocimien­to, ni a que circunstan­cias en concreto se refiere», explica Ana de Pro, otra de las consejeras cesadas.

Los exconsejer­os recuerdan asimismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain