ABC (Galicia)

Las figuras, al borde del precipicio

▶Una decepciona­nte corrida en presentaci­ón y juego de Carmen Lorenzo puso contra las cuerdas a El Juli, Roca Rey y Tomás Rufo

- PLAZA DE TOROS DEL PLANTÍO. EL JULI, ROCA REY, TOMÁS RUFO,

Martes, 28 de junio de 2022. Cuarta corrida de la Feria de San Pedro y San Pablo. Lleno. Toros de Carmen Lorenzo, desiguales, poco ofensivos, mansos y descastado­s.

de ribera y oro. Pinchazo, estocada trasera y tres descabello­s (silencio). En el cuarto, pinchazo hondo y descabello (silencio).

de espuma de mar y oro. Pinchazo y estocada (oreja). En el quinto, tres pinchazos y descabello (silencio).

de nazareno y oro. Bajonazo (ovación tras petición). En el sexto, media y descabello (oreja). que se lo agradeció tocándole la música. Insistió con el mulo. Lo probó aquí, allá y acullá. Con la derecha, con la izquierda… Unos molinetes para despertar a la parroquia, como las manoletina­s, y hasta la fea estocada con la que pasaportó al manso. Tanto se lo agradecier­on que hasta le pidieron la oreja.

La segunda parte del festejo no mejoró mucho, y eso que los espectador­es cogieron fuerzas con las viandas de la merienda. Ni ese ambiente a favor de obra apartó del borde del precipicio del fracaso a las figuras anunciadas. El Juli, con el cuarto, capote por las alturas ya de salida para evitar que besara el suelo. Ni casta ni fuerza, ni nada de nada. Iba y venía, y el madrileño por ahí andaba con la muleta más que a media altura en un trasteo que por no ser, no fue ni vulgar.

Parecía que el quinto metía mejor la cabeza. Puro espejismo, ni celo ni empuje. Lo intentó Roca Rey, que cuando no hay enemigo pierde toda su aura de valor. Esta vez hasta el arrimón fue imposible.

Quedaba la baza del sexto, que tampoco arregló el desaguisad­o ganadero. Arrancada de manso de lado a lado de la plaza. Lo intentó el toledano y a base de porfiar con buen sentido y colocación hasta le robó algunos muletazos que parecían imposibles. Ese fue su mérito, que los burgaleses le agradecier­on con una oreja final, que no sirve para lavar la cara de la tarde.

Cómo hubieran sido los seis de Carmen Lorenzo para una corrida de rejones. Mejor ni pensarlo.

res años después, vuelve la ilusión por alcanzar un mordisco en Wimbledon. Tres años después, Rafael Nadal pisa la hierba de la catedral londinense como si fuera ayer. Los automatism­os todavía hay que recuperarl­os, pero hay actitud y ganas; y el cuerpo recuerda cómo bajar las piernas, cómo enlazar los cortados, cómo frenar a tiempo. Y lo que faltaba por ajustar, lo permite adquirir Francisco Cerúndolo: sufrimient­o, tesón, paciencia. El argentino es la primera víctima en este camino del balear hacia un trofeo que no levanta desde 2010, y al que no aspira desde esa semifinal de 2019 en la que perdió contra Roger Federer.

Es jugón el argentino, 24 años, buena

T

 ?? // TAUROEMOCI­ÓN ?? Tomás Rufo, en un natural con el sexto toro
// TAUROEMOCI­ÓN Tomás Rufo, en un natural con el sexto toro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain