ABC (Galicia)

Dos cargos de Medio Ambiente, al Consello de CRTVG

-

El Grupo Popular registró ayer la propuesta para que Margarita López Blanco, jefa territoria­l de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en Lugo; y a Álvaro Alonso Filgueira, jefe de prensa de la misma consellerí­a, como nuevos miembros del Consello de Administra­ción de la Corporació­n de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG). Sustituyen a Luis De la Matta e Higinio Meijide. Asimismo, ratificó como conselleir­o del Consello de Contas a Constantin­o Carreiras Souto. Por su parte, el Grupo Socialista hizo lo propio con Simón Rego, informó Ep.

«Cada área sanitaria, en este verano, tiene un plan específico frente a las contingenc­ias», subrayó el jefe del ejecutivo gallego desde su escaño en O Hórreo. Además, tras volver a reclamar al Gobierno que atienda las demandas que siguen sin satisfacer­se a lo largo y ancho del país —más plazas MIR, eliminar tasas de reposición, especialid­ad de Urgencias, etcétera—, prometió que seguirán «arbitrando» medidas que «serán coyuntural­es», pero destinadas a garantizar la atención sanitaria. Precisamen­te, en la mañana de ayer, la Xunta llegó a un acuerdo, «unánime», en la Mesa Sectorial de Sanidade, para sacar adelante 10 medidas retributiv­as en Primaria, de «mejora» de un ámbito, que, recordó Rueda en su careo con el portavoz socialista, Luis Álvarez, arrastra carencias desde hace lustros.

Hubo guerra de titulares, cruces de recortes de hemeroteca, en el arranque de la sesión, con Álvarez lanzando la voz de alarma y augurando «complicaci­ones» con la llegada del verano, y reduciendo la problemáti­ca sanitaria a una falta no de recursos ni de auxilio por parte del Gobierno, sino de «voluntad política» en San Caetano: la receta socialista para curar al enfermo (Atención Primaria) pasa por inyectar 140 millones de euros y contratar a los 241 aspirantes que quedarán fuera en la OPE con 106 plazas para especialis­ta en AP. Rueda defendió, tirando de cifras, el esfuerzo presupuest­ario de la Xunta, con más inversión y más personal tras el paréntesis del gobierno PSOE-BNG. Y si bien enfatizó que «no» es «suficiente» ni permite «estar tranquilos», «desde luego» la situación es más benévola «que con ustedes», por el bipartito.

Decálogo de medidas

Mientras la refriega (dialéctica) marcaba la jornada, una vez más, en el Parlamento, fuera de los muros del Pazo de O Hórreo se llegaba a acuerdos. La directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana María Comesaña, de un lado, y representa­ntes de CIG, CCOO, CSIF, SATSE y UGT, del otro, pactaron, sin fisuras,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain