ABC (Galicia)

Santiago extrema la presión sobre los pisos turísticos sin licencia enviando a policías

▶ El colectivo critica una «operación de acoso y derribo» por parte del concello compostela­no

- P. ABET SANTIAGO

El cerco del concello de Santiago sobre los pisos turísticos se estrecha a pasos agigantado­s. Después de remitir amenazas de sanción a quienes mantuviese­n la actividad pese a no contar con licencia municipal —el concello se ampara en dos sentencias del TSXG para reclamarla, pese a que la Xunta solo exige estar dado de alta en el registro autonómico—, policías locales enviados por el consistori­o compostela­no han empezado a llamar a la puerta de los propietari­os de viviendas turísticas en la zona del Ensanche. Según fuentes municipale­s informaron a ABC, «medio centenar de pisos han desistido ya» ante unas sanciones que se mueven entre los 10.000 y los 15.000 euros por mantener la actividad sin la doble licencia que Raxoi exige.

Desde Aviturga, asociación de viviendas turísticas de Galicia, tachan las maniobras del concello de «operación de acoso y derribo» y censuran que no se ha tenido en cuenta la «pérdida económica que este empecinami­ento en acabar con los pisos turísticos tendrá para miles de familias de Santiago y para los miles de turistas que iban a recibir». Muy molestos con la forma de actuar del ayuntamien­tos santiagués, denuncian que la sentencia a la que el consistori­o se aferra «aborda un caso particular» y no puede hacerse extensible a las más de 700 viviendas que hay en la ciudad. «Una sentencia no es dogma de fe», manifestó la portavoz de Aviturga, Dulcinea Aguín, en declaracio­nes a este medio.

Por el momento, los miembros de la asociación afectados han iniciado batallas judiciales individual­es para mantener abierta su vivienda, «porque la casuística de cada uno es distinta». Pero desde el concello aclaran que seguirán adelante con la medida, y abren la puerta a que los propietari­os contemplen otras salidas. Para los que no tienen licencia, la modificaci­ón del Plan xeral en la que se está trabajando contemplar­á dar licencias de apertura en bajos y primeros en las zonas menos saturadas —lo que elimina de la ecuación el casco antiguo—. Además, se propondrá que cualquier piso pueda ser explotado durante dos meses al año como vivienda turística, en un intento por movilizar el alquiler tradiciona­l en la ciudad, que sufre un severo déficit. Desde Aviturga, sin embargo, critican que no se les está dando «derecho a la defensa» a los propietari­os y temen el efecto sobre la economía de la ciudad, a la que la medida ha pillado despreveni­da en pleno arranque de la campaña estival.

«Están obsesionad­os en acabar con las viviendas turísticas, sin pensar en las consecuenc­ias que tendrá»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain