ABC (Galicia)

Feijóo advierte a Sánchez de que la ‘ley trans’ será un nuevo ‘sí es sí’

▶Reivindica el «feminismo clásico» y pregunta al presidente si se fía de no «tropezar» otra vez con los fallos legislativ­os de Podemos

- M. ALONSO / M. CALLEJA MADRID Alberto Núñez Feijóo Líder del PP

Como en las últimas semanas, la polémica por las rebajas de condena y excarcelac­iones provocadas por la ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida coloquialm­ente como la del ‘solo sí es sí’, centró ayer las críticas de la oposición. Pero en concreto en la sesión de control en el Senado, Alberto Núñez Feijóo comparó la norma con otra que se aprobó la semana pasada en el Congreso de los Diputados, la ‘ley trans’, igualmente con polémica, como prueba que la exvicepres­identa del Gobierno y diputada socialista Carmen Calvo, volviese a romper la disciplina de su grupo absteniénd­ose en la sesión que le dio luz verde.

Feijóo, en el debate vespertino en la Cámara Alta, advirtió al presidente del Gobierno sobre la posibilida­d de que los efectos de la nueva norma terminen siendo igualmente indeseados. «¿Conoce las consecuenc­ias de esta ley?, ¿se fía de que no haya tropezado dos veces con la misma piedra?», le inquirió en su primer turno de palabra. Sánchez tiró de ironía en su respuesta: «Nunca imaginé que reconocer derechos a minorías fuese a molestar a la gente de bien», le espetó a la bancada de los populares. En su segundo turno, el de dúplica, Feijóo se quejó de que el presidente no le hubiera contestado «nada» sobre ese particular, y ahondó en sus interrogan­tes sobre la ley recién aprobada.

«Romper con el feminismo»

Entre otros, le planteó si «está de acuerdo» con el cambio de sexo en el registro «simplement­e con una declaració­n de voluntad» y con la manera en que la ‘ley trans’ pueda afectar a la paridad, a las «reservas de plazas de mujeres», a los «procedimie­ntos de violencia machista», al «deporte femenino» o a «los espacios de intimidad». Feijóo se refirió así a las críticas que ha recibido la norma incluso entre el sector feminista del PSOE que representa­n dirigentes como la citada Calvo. No en vano, el presidente del PP acusó a Sánchez de «romper la tradición del feminismo clásico en nuestro país».

Ni sobre la ‘ley trans’ ni sobre la del ‘solo sí es sí’ se explayó Sánchez, más allá de, como en otras ocasiones, admitir «errores» en la segunda de ellas y asegurar que trabajan para arreglarlo­s. De momento, la proposició­n de reforma que presentó el PSOE en solitario, y que no cuenta con el concurso de la ministra de Igualdad, Irene Montero, se enfrentará a su primera criba parlamenta­ria el próximo 7 de marzo, víspera del 8-M, y contará con el apoyo del PP, tal y como ayer confirmó su número dos, Cuca Gamarra.

En los pasillos fue muy comentado también la frase que soltó Feijóo al final de su intervenci­ón y que provocó la respuesta irónica de Sánchez: «Dejen de molestar a la gente de bien», afirmó Feijóo. En su equipo explicaron que la ‘gente de bien’ a la que se refería son los votantes socialista­s moderados que están «perplejos y decepciona­dos» por la deriva del Gobierno de Sánchez.

Precisamen­te, en el PP creen que al criticar la ‘ley trans’ tal como se aprobó están haciendo daño al Gobierno donde más le duele: en la política social, una bandera que Feijóo quiere arrebatar a Sánchez en este periodo preelector­al. Fuentes del Gobierno, en cambio, cuestionar­on que el PP se centre ahora en la ‘ley trans’ para hacer oposición y, gráficamen­te, aseguraron que «no le arrendamos la ganancia, para ellos cualquier avance en derechos es una incomodida­d».

En las filas populares llamó la atención que el presidente del Gobierno bajara al barro político en su rifirrafe con Feijóo, de una manera tan visible como «burda», según fuentes del principal partido de la oposición. Que Sánchez utilizara unos mensajes privados que se enviaron hace un año en la

«¿Conoce usted las consecuenc­ias de esta ley sobre la paridad o la violencia machista?»

Pedro Sánchez Presidente del Gobierno

«Hemos cometido errores [en la ley del ‘solo sí es sí’], pero trabajamos para arreglarlo­s»

guerra interna del PP y se lanzara contra el portavoz en el Senado, Javier Maroto, sentado a la izquierda de Feijóo, solo delata, según los populares, que Sánchez «está de salida y muy nervioso». El presidente le recomendó a Feijóo con sarcasmo que «cuando se levante, mire a ver si siente algo en la espalda» en referencia a esos mensajes de apoyo enviados por Maroto hace un año a Pablo Casado.

«Feijóo prefiere mantener un perfil más institucio­nal y no bajar al barrizal para debatir con Sánchez», comentan. Y de esa manera los populares intentan justifican también que el líder del PP no mencionara el escándalo de corrupción que afecta de lleno a un exdiputado canario del PSOE, en su etapa como parlamenta­rio. «Si llega a ser al revés, ellos lo utilizan seguro contra nosotros como arma arrojadiza, aunque haya dimitido. Pero nosotros somos diferentes», comentaba un senador del PP, con un gesto de resignació­n.

 ?? ??
 ?? ÁNGEL DE ANTONIO ?? Feijóo, durante su intervenci­ón ayer en el Senado//
ÁNGEL DE ANTONIO Feijóo, durante su intervenci­ón ayer en el Senado//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain