ABC (Galicia)

Junts retira la bandera de España en la sala de prensa del Congreso

▶ La oposición exige medidas a Batet contra el gesto de la portavoz separatist­a

- JUAN CASILLAS MADRID

La portavoz de Junts per Catalunya en la Cámara Baja, Míriam Nogueras, consiguió ayer con un polémico gesto la atención mediática que no ha logrado su partido esta legislatur­a a través de sus iniciativa­s parlamenta­rias. Ella, diputada desde 2016, es asidua en las ruedas de prensa previas a la Junta de Portavoces del Congreso. Pero ayer causó estupor cuando antes de su comparecen­cia, con el brazo aún en cabestrill­o por una reciente lesión, apartó la bandera de España para que solo apareciese en plano, tras ella, la de la Unión Europea (UE).

Su acción no pasó desapercib­ida y un periodista le preguntó, directamen­te, por qué había retirado la enseña nacional antes de hacer uso de la palabra. «Porque estaba muy cerca». La de la UE, como remarcó el informador, estaba aún más próxima a ella, pero esa no molestaba a la independen­tista: «Esta, esta no está tan cerca y queda muy chula». «Me representa mucho más esta bandera que esta», añadió Nogueras, señalando una y otra.

La diputada separatist­a, muy próxima al prófugo Carles Puigdemont, es conocida por sus reiterados ataques a España, a la que acusa habitualme­nte de «franquista» y «represora». Justo después de ella, en la última rueda de prensa previa a la Junta de Portavoces, comparecía la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua. Reparase o no en que solo estaba detrás de ella la enseña de la UE, respondió a las preguntas de los medios con el símbolo nacional marginado en una esquina de la sala. Fue después de la reunión de los portavoces, antes de intervenir el socialista Patxi López, cuando un asesor del PSOE situó de nuevo la bandera en el lugar que le correspond­e, junto a la europea, informa Mariano Alonso. El episodio parecía olvidado hasta que le llegó el turno a Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en la Cámara Baja.

El diputado derechista arrimó las banderas, sonrió y lanzó un recordator­io a Nogueras: «El único motivo por el que está representa­da por la bandera de la Unión Europea es porque es española». El «numerito», añadió, se debe a la proximidad de las elecciones municipale­s en Cataluña. La portavoz de Ciudadanos (CS) en el Congreso, Inés Arrimadas, repitió el gesto de Espinosa

de los Monteros y anunció el registro de un escrito de queja a la Mesa del Congreso. «Lo increíble es que la gente a la que le da asco la bandera de España es hoy la que decide qué hace el Gobierno».

Posteriorm­ente, en los pasillos del Congreso, tanto Carlos Rojas (PP) como José María Figaredo (Vox) pidieron a la presidenta de la Cámara Baja, la socialista Meritxell Batet, la interposic­ión de medidas disciplina­rias contra Nogueras. «Nos ha parecido un episodio absolutame­nte inaceptabl­e», remarcó el diputado popular. El parlamenta­rio de Vox, por su parte, subrayó que la dirigente separatist­a cobra «la friolera de 117.000 euros del erario público con el dinero de todos».

Ahora, Batet deberá decidir si abre expediente a Nogueras, en base a los escritos de PP, Vox y CS, aunque Podemos no parece muy predispues­to. «No es novedad que los partidos independen­tistas tengan problemas con la bandera. No es noticia y hay que respetar la ideología de todo el mundo», dijo Pablo Echenique.

Podemos lo justifica: «No es novedad que tengan problemas con la bandera (...) hay que respetar la ideología de todos»

 ?? // EFE ?? Míriam Nogueras (Junts), en el momento en que aparta la bandera
// EFE Míriam Nogueras (Junts), en el momento en que aparta la bandera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain