ABC (Galicia)

El exministro Bernat Soria será juzgado por donar bienes a sus hijas para eludir una deuda

La Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para el científico mejor pagado por la Junta de Andalucía con el PSOE

- ANTONIO R. VEGA SEVILLA

Tras acariciar la gloria como científico de cabecera de la Junta de Andalucía en la época del PSOE, Bernat Soria Escoms, ministro de Sanidad entre 2007 y 2009, pelea por mantenerse a flote y no terminar entre rejas. El Juzgado de Instrucció­n número 6 de Sevilla ha dictado un auto de apertura de juicio contra el conocido fisiólogo, de 71 años, que se sentará en el banquillo acusado de cometer un supuesto delito de alzamiento de bienes. Soria donó todos sus inmuebles a sus dos hijas, que también están procesadas, para esquivar el pago de una deuda de 520.000 euros (intereses y costas incluidas) que otro juzgado le había condenado a pagar de manera solidaria junto a un antiguo socio.

En su declaració­n ante la juez María Núñez Bolaños, que ha llevado a cabo esta investigac­ión, el exministro de José Luis Rodríguez Zapatero negó que se desprendie­ra de todo su patrimonio, valorado en 1,2 millones de euros, con el objetivo de no devolver el crédito concedido a su empresa Newbiotech­nic S.A., que entró en concurso de acreedores en el año 2017.

Una tradición de su pueblo

En su descargo, alegó que donar los bienes a los descendien­tes tras la jubilación era una tradición arraigada en su pueblo, Carlet (Valencia). Soria fue director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerati­va (Cabimer) de la Fundación Progreso

y Salud de la Junta de Andalucía desde 2009 hasta 2019, cargo directivo por el que cobraba el sueldo público más elevado de toda la Administra­ción: 180.000 euros brutos al año.

El argumento exculpator­io no convenció a la juez, que ha decidido llevarlo al banquillo y ha requerido tanto a él como a sus dos hijas una fianza equivalent­e al importe de la deuda (520.000 euros) «para asegurar las responsabi­lidades pecuniaria­s» que pudieran imponérsel­es. En el caso de que no depositen la citada fianza, «se les embargarán bienes» en la cantidad suficiente para garantizar su abono, ordena el auto del 14 de febrero pasado, al que ha accedido ABC y contra el que no cabe recurso alguno.

El pretexto de la costumbre local tampoco ha convencido a la Fiscalía, que reclama dos años y medio de prisión para Soria, que se hizo un nombre en el mundo de la ciencia como investigad­or de las células madres para tratar la diabetes, y también pide una multa de 18 meses «con cuota diaria de 25 euros». La acusación particular, ejercida por el administra­dor de la sociedad Vegetal Green S.L., que había adquirido el derecho de cobro de la deuda, aumenta la pena hasta los tres años. Este empresario presentó una querella criminal contra Bernat Soria, cansado de recibir evasivas y promesas de liquidació­n que nunca llegaron a materializ­arse. Tanto el acreedor como el Ministerio Público solicitan que se anulen las donaciones que el científico hizo a sus hijas y, en el caso de que no fuera posible, que los acusados indemnicen a Vegetal Green S.L. con 520.000 euros.

Soria fue fichado como científico por la entonces consejera andaluza de Salud y hoy ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en 2009. El anterior Gobierno autonómico, del PP y Ciudadanos, lo despidió en mayo de 2019 al descubrir que había estado compaginan­do sus negocios privados con su contrato público de alta dirección, incumplien­do una cláusula de exclusivid­ad.

 ?? // IGNACIO GIL ?? Bernat Soria
// IGNACIO GIL Bernat Soria
 ?? ?? Miquel Barceló “Grand Ouvent” Óleo sobre lienzo 93 x 157 cm
Miquel Barceló “Grand Ouvent” Óleo sobre lienzo 93 x 157 cm

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain