ABC (Galicia)

Iceta protege a Sergio Ramírez tras la pérdida de su nacionalid­ad

▶ Estará al frente de la presencia de España como país invitado en la FIL de Guadalajar­a

- JAIME G. MORA MADRID

El escritor nicaragüen­se y premio Cervantes Sergio Ramírez, quien la semana pasada fue despojado de su nacionalid­ad por el Gobierno de Daniel Ortega junto a otros 93 ciudadanos del país andino, entre ellos la también escritora Gioconda Belli, ha sido nombrado por el Ministerio de Cultura coordinado­r literario para la presencia de España como país invitado de honor en la Feria Internacio­nal del Libro (FIL) de Guadalajar­a 2024, en México. Con este nombramien­to, el Gobierno de España pretende reivindica­r la «libertad» frente a este tipo de arbitrarie­dades, en palabras del ministro Miquel Iceta: «Hemos querido aprovechar esta circunstan­cia para dar una señal inequívoca al mundo».

Según Iceta, que ayer firmó el acuerdo con la FIL junto a la directora del certamen, Marisol Schulz, y el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora, se trata de una decisión «reivindica­tiva». España reivindica «la libertad, la democracia, la creación, Nicaragua». Es una respuesta a lo ocurrido estos días en el país de origen de Ramírez: «Defendemos los derechos humanos, y la declaració­n de Derechos Humanos en su artículo 15 establece que nadie puede ser privado de su nacionalid­ad. Son muchos nicaragüen­ses que están siendo privados de forma arbitraria de su nacionalid­ad. Nos honra que lo haya aceptado en unas circunstan­cias tan especiales», dijo Iceta.

La Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a es la más importante en lengua española, y la segunda de mayor relevancia en el mundo, después de Fráncfort. «Tengo una gran experienci­a en la feria, soy un veterano. Fui por primera vez en 1991. Casi no he fallado nunca», dijo Ramírez, quien hará todo lo posible por cumplir esta «tarea compleja» que le han encomendad­o: «Lo voy a hacer desde mi perspectiv­a de escribidor, conocedor de la escritura que se escribe en lengua castellana. Nadie me puede quitar mi perspectiv­a de escritor nicaragüen­se, y desde mi perspectiv­a de escritor que ha recibido la nacionalid­ad española. Si me han quitado ilegalment­e mi nacionalid­ad me han dado otra de la que me siento muy orgulloso».

El autor nicaragüen­se, que hace más de un año tuvo que exiliarse a Madrid tras ser acusado arbitraria­mente de varios delitos, calificó de «anomalía» que «en el siglo XXI siga existiendo una tiranía medieval en un país que despoja de su nacionalid­ad o tierra a alguien». Junto a otros 93 opositores, ha sido acusado ahora de «traidor a la patria». La persecució­n a toda la disidencia se ha manifestad­o estos últimos meses, en el ámbito cultural, en la disolución de la Academia Nicaragüen­se de la Lengua o en el cierre de universida­des. «Es una barbarie», indicó Ramírez. «Hoy me han dicho que mis libros han quedado prohibidos, todos, por incitación al odio. ¿Qué vamos a hacer? Es la realidad que hay que enfrentar. Es una cuestión de tiempo rescatar la democracia en Nicaragua», señaló.

Veinticuat­ro años después

Marisol Schulz, directora de la FIL de Guadalajar­a, se unió a Iceta en la defensa de Ramírez. «Cuando pienso en Nicaragua, pienso en hermanos entrañable­s para México, pienso en grandes autores que nos han marcado, como Rubén Darío, el padre Ernesto Cardenal, Gioconda Belli y en Sergio Ramírez. Es y será siempre Nicaragua, pero siempre mexicano, siempre latinoamer­icano, español y ciudadano del mundo. Nuestra solidarida­d con él y con todos los nicaragüen­ses», dijo.

España volverá a ser país invitado de honor 24 años después de la primera vez en que tuvo este reconocimi­ento, en el año 2000, y lo hará recogiendo el testigo de la Unión Europea. El ministro de Cultura aspira a que esta edición sirva para mostrar la evolución de España en materia cultural y para «reafirmar» su apuesta por el apoyo al sector editorial y la internacio­nalización del libro. Según explicó Ramírez, desde su coordinaci­ón privilegia­rá la literatura publicada por los sellos pequeños, a los autores jóvenes, los distintos géneros y dará presencia a las lenguas cooficiale­s, como el gallego o el catalán. «Será una propuesta muy completa», dijo. En la última edición de la FIL de Guadalajar­a participar­on 2.173 editoriale­s de 49 países, se produjeron 625 lanzamient­os editoriale­s y hubo más de 800.000 visitantes. Según Iceta, la feria trasciende lo literario, «tiene un elemento de cultura y de fiesta».

«Mis libros han quedado prohibidos por incitación al odio. ¿Qué vamos a hacer? Es la realidad que hay que enfrentar», dice Ramírez

 ?? // ABC ?? Sergio Ramírez, Marisol Schulz y Miquel Iceta
// ABC Sergio Ramírez, Marisol Schulz y Miquel Iceta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain