ABC (Galicia)

Los trenes de Pardo de Vera

El cese no hace descarrila­r las hipotética­s opciones políticas que pudiera tener

- PAZGUATO Y FINO JOSÉ LUIS JIMÉNEZ

No hay términos medios en este Gobierno. La chapuza de los trenes que no entraban en los túneles se quiso resolver de primeras con el cese de dos cargos de medio pelo y pasar página como si no hubiera sucedido nada. Hasta que se supo que los ajusticiad­os iban a jubilarse en pocos meses, y la patita de la añagaza se veía sin disimulo. Lo siguiente es que se eleva el calibre del disparo, y de tirar con balines pasamos a obuses de largo alcance. Caen el presidente de Renfe, Isaias Táboas, y la secretaria de Estado de Transporte­s, Isabel Pardo de Vera. Gallega de Lugo, para más señas. Y he aquí lo interesant­e del caso.

Porque de un tiempo a esta parte a Pardo de Vera se la intentaba hacer aterrizar poco a poco en su tierra, una visita aquí, un encuentro con medios gallegos por allá, una medalla de oro de Vigo más tarde. Sin que llamase demasiado la atención. El proceso se vio interrumpi­do por motivos de salud –que la tuvieron lógicament­e alejada de la primera línea durante unos meses– pero todo apuntaba a que se retomaría la senda. A seguir asimilándo­la, a que aprendiese un poco de gallego, que para el ejercicio de la política en esta tierra es requisito inexcusabl­e. No fuera a ser que hiciera falta una lideresa en Galicia.

Tengo la impresión que este cese no hace descarrila­r las hipotética­s opciones políticas de Pardo de Vera, por seguir con el símil ferroviari­o. No fue responsabl­e ni de medir los trenes, ni de encargarlo­s. No es su marrón. Su cese forma parte de un relato para el inquilino de Moncloa: si un ministerio socialista se equivoca, hay asunción de responsabi­lidades. Y que en Podemos lo entiendan como mejor sepan, con la que está cayendo con la ley del ‘sí es sí’.

Así que Pardo de Vera –que por otro lado no es una política profesiona­l sino una reputada ingeniera de caminos– pasará un tiempo en barbecho, alejada de los focos y de la presión por sacar adelante esa obra absurda y ruinosa que es el AVE por Cerdedo, una de las mayores mentiras de los últimos años. Y sin que nos demos cuenta, un día habrá cambios en el Gobierno y regresará. Si es que Sánchez sigue de presidente, claro.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain