ABC (Galicia)

El único detenido por el accidente de tren en Grecia llevaba un mes como jefe de estación

A sus 59 años, Vasili Samarás fue contratado sin cumplir los requisitos

- MARTA CAÑETE CORRESPONS­AL EN ATENAS

Vasilis Samarás, de 59 años y jefe de la estación de Larisa, es el único detenido por el trágico choque frontal de dos trenes en Grecia, que ha dejado 57 fallecidos. Se le imputan cargos de asesinato y lesiones por negligenci­a, además de un delito grave de alteración del funcionami­ento de la red de transporte. Podría ser condenado a cadena perpetua.

El diario ‘Kathimerin­í’ ha sacado a la luz algunos datos del proceso de selección de Samarás como jefe de estación de Larisa, puesto en el que llevaba poco más de un mes. Según este medio, la convocator­ia era para menores de 42 años. Durante una década, Samarás trabajó en el Ministerio de Educación de Grecia, en un puesto que hasta el momento se desconoce.

La estación de Larisa, dentro de la principal línea de ferrocarri­les del país que une Atenas y Salónica, las ciudades que concentran mayor número de habitantes, es uno de los puntos con más tráfico del trayecto, tanto de convoyes de pasajeros como de mercancías.

Tras el accidente, han salido a la luz datos de los presuntos errores cometidos por Samarás durante la fatídica noche del 28 de febrero al 1 de marzo.

En un primer momento, se apuntó a un olvido por parte del propio jefe de estación de realizar un cambio de agujas, lo que provocó que el tren que viajaba en dirección a Salónica transitara a 160 Kms/h en la vía contraria.

Durante su declaració­n ante el fiscal, horas después del siniestro, el único detenido por el accidente reconoció haberse olvidado de cambiar las agujas. No obstante, nuevas investigac­iones han puesto el foco en otro posible error. Según fuentes oficiales, la estación de Larisa cuenta con un panel luminoso que indica, durante unos 5 kilómetros, la dirección de los trenes y a la que se hizo caso omiso. Está previsto que hoy mismo vuelva a comparecer ante la Fiscalía de Larisa, con la esperanza de arrojar más luz en las causas que llevaron al tren de pasajeros circular en dirección contraria sin que nadie se percatara.

Comisión de investigac­ión

Por otro lado, el nuevo ministro de Infraestru­cturas y Transporte­s, Yorgos Yerapetrid­is, ha comunicado los nombres de quienes formarán la comisión encargada de la investigac­ión del asiniestro de la línea Atenas-Salónica. Dada la enorme desconfian­za de los ciudadanos hacia el sistema político, se espera que los resultados de la investigac­ión se hagan públicos este mismo mes. Los sindicatos del sector ferroviari­o han convocado una huelga de 24 horas para protestar por las precarias medidas de seguridad en la red ferroviari­a y contra la gestión gubernamen­tal del accidente. Y algunas de las familias de las víctimas ya han presentado demandas judiciales contra las compañías Hellenic Train y Trainose.

 ?? // EFE ?? Familiares y amigos asisten al funeral de una de las víctimas
// EFE Familiares y amigos asisten al funeral de una de las víctimas
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain