ABC (Galicia)

Rosalia, la dama de Cosa Nostra hermana de Matteo Messina, arrestada en Sicilia

▶ Acusada de «asociación mafiosa», la Fiscalía la considera la gran gestora de la «casa de familia» del capo

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

Gestionó la «casa de familia» del gran capo de Costa Nostra. Rosalia, Rosetta, como la llamaban en familia, controló los secretos del ‘jefe de jefes’ de la Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, sus comunicaci­ones, así como el flujo de dinero contante, que corría en torno al capo de la mafia, capturado el pasado 16 de enero. Rosalia, de 68 años, la mayor de los cinco hermanos Messina, fue detenida por los carabinero­s ayer en la casa familiar de los Messina Denaro, en Castelvetr­ano (Sicilia).

La Fiscalía de Palermo acusa a Rosalia Messina Denaro de asociación mafiosa, porque «manejaba el dinero de la familia» y era «un punto de referencia para la cadena de ‘pizzini’ confidenci­ales del fugitivo Matteo Messina Denaro». (Se conoce como ‘pizzini’, en la jerga de la mafia, cada uno de los escritos intercambi­ados entre los capos y sus afiliados, para evitar ser intercepta­dos, telefónica o electrónic­amente, a través de una densa red de intermedia­rios, para dar informació­n o dar directrice­s, adoptando por seguridad un lenguaje en clave)».

Rosalia vivía sola. Tiene dos hijos, uno está en la cárcel, y su hija Lorenza Guttadauro, de 44, años, es la abogada defensora de su tio, el capo Matteo. También esta en prisión el marido de Rosalía, Filippo Guttadauro, que ha sido siempre considerad­o como un hombre de confianza del jefe de Cosa Nostra.

Detención de su hermano

Rosalia se habría visto en varias ocasiones con el hermano. Prueba de su estrechisi­ma relación son los numerosos ‘pizzini’ encontrado­s en la casa de Rosetta. Uno de estos escritos fue fatal pues en él hay un diario clínico real de un paciente de cáncer. Este fue el punto de partida para la captura del capo. Matteo Messina Denaro fue detenido en una clínica de Palermo, donde había ido para recibir tratamient­o por el cáncer de colon del que fue operado. Condenado a cadena perpetua por decenas de asesinatos, era el fugitivo más buscado de Europa y uno de los criminales más peligrosos del mundo, un asesino despiadado capaz de ordenar homicidios de jueces que eran héroes nacionales, como Falcone y Borsellino.

La Fiscalía considera a Rosalia la gran gestora de la «casa de familia» porque manejaba el dinero. Ella seguía las órdenes del capo y entregaba el dinero a una serie de personas, apuntando los ingresos, salidas y todos los gastos. Rosalia nunca fue involucrad­a directamen­te en la investigac­ión sobre el hermano. La ‘omertà’, el silencio cómplice de muchos que vivían con la ayuda económica de los Messina Denaro, hizo casi intocable durante más de 30 años la histórica casa familiar del capo de Cosa Nostra.

 ?? ??
 ?? // AFP ?? Matteo Messina Denaro
// AFP Matteo Messina Denaro
 ?? // ABC ?? Rosalia Messina
// ABC Rosalia Messina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain