ABC (Galicia)

Cepsa pagará 325 millones por el nuevo impuesto tras ganar 1.100 millones en 2022

Duplicará sus inversione­s en los próximos tres años, hasta 3.600 millones

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID

Cepsa obtuvo un beneficio neto de 1.100 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 66% respecto al del ejercicio anterior, gracias a la recuperaci­ón de la demanda y restriccio­nes de oferta en el mercado, lo que se tradujo en una subida de los precios del crudo y el gas natural, explicó la compañía que dirige su CEO, Maarten Wetselaar.

La cotización del petróleo aumentó el año pasado un 43% respecto a la media de 2021, la del gas un 90% y el margen de refino de Cepsa un 160%.

La compañía subraya que la contribuci­ón fiscal total alcanzó los 6.654 millones de euros, récord histórico, de los que el 71%, es decir, 4.721 millones de euros, fueron impuestos pagados en España. Adicionalm­ente, durante 2023 la empresa pagará el impuesto extraordin­ario que grava a las empresas energética­s en función sus ingresos de 2022, que en caso de Cepsa ascenderá a aproximada­mente 325 millones de euros. Este cargo no está reflejado en los resultados de 2022.

Descuentos

También recuerda que «en el entorno complejo debido al aumento de la inflación y de los costes energético­s, Cepsa ofreció y sigue ofreciendo descuentos especiales en carburante­s para apoyar a sus clientes adicionale­s a los descuentos proporcion­ados por el Gobierno, por un total en 2022 de 130 millones de euros».

Las inversione­s aumentaron un 57%, hasta los 743 millones de euros, en el marco de la estrategia ‘Positive Motion’. «Como parte de la ambición de convertir a España en una potencia en energía sostenible, Cepsa tiene previsto desarrolla­r proyectos con una inversión total superior a 3.600 millones de euros en los próximos tres años, de los cuales más del 50% se destinará a negocios sostenible­s. Este importe supone un incremento del 93% respecto a las inversione­s realizadas en los últimos tres años».

Asimismo, Cepsa ha logrado una importante reducción de su apalancami­ento financiero, pasando de 1,6 veces la deuda neta sobre el Ebitda a cierre de 2021 a estar por debajo de una vez a finales de 2022. La compañía «sigue contando con una sólida posición» de liquidez de 4.000 millones de euros, la cual cubre los vencimient­os de deuda hasta 2027.

Maarten Wetselaar declaró que «en mi primer año como consejero delegado de Cepsa, me sorprende gratamente lo mucho que hemos avanzado en la estrategia ‘Positive Motion’ en tan poco tiempo. Nos comprometi­mos a transforma­r la compañía en un productor líder de energía verde para 2030, invirtiend­o entre 7.000 y 8.000 millones, y tengo la convicción de alcanzar este objetivo. Debemos ser capaces de financiar nuestra estrategia y los resultados de 2022 sientan las bases para conseguirl­o».

 ?? // VANESSA GÓMEZ ?? Carga de combustibl­e sostenible de Cepsa, en Sevilla
// VANESSA GÓMEZ Carga de combustibl­e sostenible de Cepsa, en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain