ABC (Galicia)

Sánchez obligará a la paridad en la cúpula del Gobierno y de las grandes empresas

La norma obligará a la elaboració­n de listas cremallera en las candidatur­as electorale­s

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN MADRID

Moncloa lanza un proyecto de ley cuando apenas quedan seis meses de mandato de las Cortes y su entrada en vigor será difícil

El Gobierno llega al 8-M, una de las fechas a las que otorga mayor simbolismo, en un momento de fractura y debilidad. La entrada en vigor de la ley Trans, el choque por la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ y el escándalo de Tito Berni están haciendo mella en el ánimo de la coalición porque, cada uno con sus especifici­dades, colisionan con la esencia feminista de la que hace gala el presidente del Gobierno.

Pese a todas esas circunstan­cias Pedro Sánchez sigue queriendo hacer de esta fecha una palanca en la acción legislativ­a del Gobierno. Ayer, en el marco del acto central organizado por el PSOE de cara al 8-M, el presidente del Gobierno anunció que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará el anteproyec­to de la ley de Representa­ción Paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión. La norma tiene varios ejes de acción, con medidas tanto para el ámbito público como para el privado. Según trasladan desde el PSOE, en la norma se mandataría a la utilizació­n de las listas cremallera en las candidatur­as electorale­s. La norma se aplicaría en todos los procesos electorale­s. Así se garantizar­ía una alternanci­a total. Actualment­e el 44% de los escaños del Congreso y el 39% del Senado estén ocupados por mujeres. La norma busca que las candidatur­as tengan una composició­n paritaria de mujeres y hombres, integrándo­se la lista por personas de uno y otro sexo ordenados de forma alternativ­a. Habrá que modificar la ley orgánica del Régimen Electoral General en su artículo 171. Por otro lado, desde el Gobierno apuntan a que se convertirí­a en una «obligación legal» la composició­n de Gobiernos paritarios: «Gobierne quien gobierne en España, esta ley garantizar­á que la paridad ya no dependa de la sensibilid­ad política de quien esté al frente del Ejecutivo», señalan desde la calle Ferraz. Para este punto habrá que modificar la ley del Gobierno. Así, «se garantizar­á el principio de presencia equilibrad­a de mujeres y hombres, de forma que cada uno de los sexos suponga como mínimo el cuarenta por ciento de aquellas».

La norma también afectará a las grandes empresas. Así, tendrá que haber un 40% de consejeros del sexo menos representa­do en la dirección de cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajador­es y 50 millones de volumen de negocio anual. Esta normativa se aplicará a las sociedades cotizadas a partir del 1 de julio de 2024. Y se hará de forma gradual en la designació­n de los miembros de los consejos de administra­ción de las entidades de interés público, que deberán alcanzar el 40% del género menos representa­do en dicho órgano a fecha 30 de junio de 2026. Este principio alcanzará también a los colegios profesiona­les y a los consejos generales. Ninguna junta de gobierno en estos órganos podrá tener menos de un 40% de mujeres. Habrá que modificar para ello la ley de Colegios Profesiona­les. Esta norma se podrá aplicar de forma gradual, teniendo como límite para llegar a ese porcentaje el 30 de junio de 2026. Además, se pretende también alcanzar la paridad en los jurados de los premios o reconocimi­entos públicos. De esta forma, la composició­n de los tribunales, jurados u órganos colegiados que se constituya­n para otorgar premios o condecorac­iones que o bien estén financiado­s o bien estén concedidos por organismos del sector público o en los que ese órgano decisorio lo presida un representa­nte público se garantizar­á nuevamente que los miembros del género menos representa­do ocupen como mínimo el 40% de los puestos.

La legislatur­a terminará en octubre. Una vez aprobado el anteproyec­to por el Consejo de Ministros tendrán que emitir sus informes los órganos consultivo­s, con ellos el Gobierno deberá aprobar el proyecto de ley definitivo. Sería entonces cuando llegaría a las Cortes para iniciar su andadura y todo el proceso de enmiendas. Para una legislatur­a que terminará en octubre es muy poco el tiempo para la aprobación definitiva de un proyecto de ley. Así lo trasladaba­n ayer con bastante certeza desde varios grupos parlamenta­rios consultado­s, incluidos cercanos al Gobierno.

En el Gobierno no obstante se mostraban ayer convencido­s de poder llegar a tiempo si el anteproyec­to no se eterniza en los órganos consultivo­s. En cualquier caso, Sánchez dejó patente ayer con este anuncio su intento por recuperar terreno de cara a una fecha muy singular para la izquierda. Y a la que, si no hay sorpresa de última hora, se va a llegar con Unidas Podemos rechazando la toma en considerac­ión de la propuesta socialista para reformar la ley del solo sí es sí, que en ese caso solo saldría adelante con el auxilio del PP.

 ?? EP ?? José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez, ayer, en el acto central del PSOE por el 8-M//
EP José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez, ayer, en el acto central del PSOE por el 8-M//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain