ABC (Galicia)

Un discurso del presidente de Túnez abre la caza al inmigrante subsaharia­no

Un avión con cientos de repatriado­s salió ayer de Túnez hacia Costa de Marfil. Miles están a la espera

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

En Túnez, un país tradiciona­lmente acogedor con el extranjero, se ha desencaden­ado la ‘caza’ al inmigrante. Tras un reciente discurso lleno de retórica de su autoritari­o presidente, Kaïs Saïed, que prometió «medidas urgentes» contra la inmigració­n ilegal subsaharia­na, se ha desatado una ola de racismo, con persecucio­nes y detencione­s.

«¡Hay hordas de subsaharia­nos amenazando nuestra identidad!», proclamó el presidente el pasado 21 de febrero. Desde entonces, los taxistas evitan subir a personas de raza negra. Los propietari­os no les alquilan casa, en el autobús nadie quiere sentarse a su lado y en las tiendas se les vende de mala gana. Esta ola de racismo está siendo denunciada por periódicos internacio­nales, como ‘Financial Times’, ‘Le Monde’ y los principale­s diarios italianos, así como por asociacion­es de derechos humanos.

Según el presidente Kaïs Saïed, las «hordas de inmigrante­s ilegales» son fuente de «violencia, crímenes y actos inaceptabl­es» que tienen la pretensión de cambiar la composició­n demográfic­a de Túnez para difuminar su carácter «árabe-musulmán». Incluso, acusó a personas no identifica­das de haber recibido dinero para «asentar» a africanos subsaharia­nos en Túnez.

Aquella ‘primavera árabe’

Las sombrías perspectiv­as a las que se enfrenta Túnez hacen añicos el experiment­o democrátic­o del que fue el más progresist­a de los países de la llamada ‘primavera árabe’. Ya es solo un viejo recuerdo aquel movimiento de protesta, iniciado en diciembre del 2011 en Túnez, que echó al presidente Ben Ali, y que se extendió por el mundo árabe para reclamar justicia social, libertad y respeto de los derechos humanos.

Hoy Túnez, un país de emigrantes hacia Italia, no soporta a las decenas de inmigrante­s libios obligados a escapar de la guerra civil de su país. Y rechaza también a los 21.000 subsaharia­nos (la mayoría irregulare­s) que huyeron de la inestabili­dad favorecida por la pobreza, crisis políticas y terrorismo islámicos en naciones como Sudán, Chad, Níger, Burkina Faso, Malí...

La Unión Africana, con sede en Addis

Abeba (Etiopía), ha condenado esta semana el discurso del presidente de Túnez, por su contenido de «odio y racismo». En un comunicado, la UA expresó su «profunda conmoción y preocupaci­ón por la forma y el contenido del discurso del presidente». El Gobierno tunecino dice que son «acusacione­s sin fundamento».

Pero la realidad es que el Gobierno de Saïed ha emprendido una política de expulsione­s, desatando un clima de racismo y xenofobia, que, más allá del color de la piel es una guerra desesperad­a de pobres contra pobres, según denuncian grupos de derechos civiles.

Ante esa ‘caza al negro’, el viaje de vuelta de muchos subsaharia­nos ya ha comenzado, aunque otros tantos sueñan con alcanzar Italia. A la embajada de Costa de Marfil en Túnez, acuden marfileños para pedir ayuda y regresar a casa. «Estoy asqueada», dice a ‘La Repubblica’ Ines Nguesson, de 30 años, que lleva a sus dos hijos de la mano. El marido se quedó sin trabajo y «el dueño del apartament­o que alquilamos nos echó de inmediato. Es un tunecino que vive en Italia. Qué tristeza, debería entender el destino de un emigrante. En cambio, le pidió a su hermano que nos pusiera en la puerta». Por su parte, ‘Le Monde’ ha informado que «la planta baja de una residencia de inmigrante­s marfileños y malienses fue saqueada y parcialmen­te incendiada por dos jóvenes tunecinos. La Policía intervino, pero los inquilinos se vieron obligados a abandonar el local a petición del propietari­o, para evitar ser objeto de nuevos ataques. También en las afueras de Sfax, en el este del país, varios migrantes fueron atacados por grupos de jóvenes. Ocho resultaron heridos, algunos con cuchillos». Ayer, saló rumbo a Costa de Marfil un avión con los primeros 145 inmigrante­s repatriado­s. A la espera quedan otros 1.300.

Los ataques no solo se dirigen contra inmigrante­s irregulare­s, sino también contra los que están legalmente establecid­os en el país, según el investigad­or sobre Túnez en la Universida­d de Siracusa (Nueva York), Mohamed Dhia Hammami. Afirma que el presidente Saïd está «convirtien­do a los africanos subsaharia­nos en un chivo expiatorio».

Represión contra los críticos

Las tensiones se producen en medio de una dura crisis económica y una creciente represión contra los críticos, que acusan al presidente de tomar el poder ilegalment­e después de que suspendier­a el Parlamento en 2021, anunciando entonces que gobernaría por decreto. Saïed había sido elegido con gran mayoría en los comicios del 2019. Hoy tiene en sus manos todo el poder, gracias a una Constituci­ón que hizo aprobar en referéndum en julio del año pasado, con una participac­ión del 30%, y por las que redujo los poderes del Parlamento.

Destaca el ‘Financial Times’ que «al menos doce figuras de la oposición han sido arrestadas en las últimas semanas, incluidos jueces, políticos, activistas, empresario­s y el director de una importante estación de radio independie­nte. Las acusacione­s en su contra van desde amenazar la seguridad del Estado hasta estar detrás de los recientes aumentos de precios». Túnez, con 12 millones de habitantes, se enfrenta a problemas económicos cada vez más profundos. La inflación subirá al 9,5% de media en 2023, según la agencia Fitch. Y la guerra de Ucrania ha disparado el precio de las importacio­nes, lo que provoca escasez de productos básicos.

La situación, con paro juvenil masivo, crisis económica atroz e inestabili­dad política endémica, son condicione­s que favorecen una ola migratoria hacia las costas de Italia (la isla de Lampedusa está a 370 kilómetros de Túnez). Es un problema para el Gobierno Meloni, que envió en enero a sus ministros de Exteriores e Interior en una misión que buscaba frenar esa ola migratoria.

«¡Hay hordas de subsaharia­nos que están amenazando nuestra identidad», proclamó días atrás Kaïs Saïed

 ?? // EFE ?? Inmigrante­s de Costa de Marfil se dirigen al avión en el son repatriado­s desde Túnez
// EFE Inmigrante­s de Costa de Marfil se dirigen al avión en el son repatriado­s desde Túnez
 ?? ??
 ?? // EFE ?? Kaïs Saïed, presidente tunecino
// EFE Kaïs Saïed, presidente tunecino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain