ABC (Galicia)

Emprendedo­res en España: muchas ideas, poca inversión

▶Las ‘startups’ piden cambios para mitigar el riesgo del fracaso y aspiran a superar el corte de la ‘segunda ronda’

- ANNA CABEZA BARCELONA

No todo han sido grandes alianzas y operadores de primer nivel en el Mobile World Congress (MWC). La gracia de la cita con la tecnología móvil es que ha conseguido reunir, un año más, a marcas líderes, administra­ciones abiertas a las nuevas tecnología­s, inversores y proyectos disruptore­s que están llamados a romper las actuales líneas de negocio. Estos últimos se han dado cita en el 4YFN, el hermano pequeño del gigantesco salón y el perfecto escaparate para las ‘startups’ que se cuecen en España, que a pesar de las dificultad­es no dejan de dar noticias esperanzad­oras a los emprendedo­res.

«Estamos en un muy buen momento, con los ‘hubs’ de Barcelona y Madrid como quinto y sexto en la lista de capitales tecnológic­as», remarca en una entrevista a ABC Pere Duran, director del 4YFN y un gran conocedor de la salud de la emprendedu­ría española. Las cifras lo corroboran: según un estudio de la Fundación Innovación Bankinter, en 2022 se cerraron 424 operacione­s de inversión en proyectos ‘made in Spain’ por valor de casi 3.500 millones de euros. Fueron menos en número pero más en monto económico que el año anterior, cuando 413 actuacione­s pellizcaro­n 4.300 millones, una cifra récord.

Del mismo informe se concluye que la inversión en fases más tempranas crecía ligerament­e y que, por el contrario, la inversión en grandes rondas iba a menos, aunque se desconoce si esto se debe básicament­e a los efectos de la crisis o a un frenazo, en general, de la actividad de los inversores. Sea como sea, cualquier emprendedo­r lo reconoce, encontrar financiaci­ón es el gran reto de quienes se aventuran.

«España es muy fuerte en ‘renders’ iniciales: tenemos muchísimos inversores que invierten al principio, cuando alguien saca un nuevo proyecto. Somos de los países mejor situados», puntualiza Duran, que desmiente que la solución para las empresas que empiezan a consolidar­se acabe siendo la salida al extranjero. «Ahora ha habido un cambio. Los fondos de inversión extranjero­s ya vienen a España a invertir», remarca el dirigente del 4YFN, que recuerda que de los 3.500 millones en rondas de 2022, más de un 70% eran de extranjero­s, que cada vez están más interesado­s en España. Ejemplo de ello, añade, es el hecho de que «hay extranjero­s que ya han triunfado y que vienen a España a crear una segunda ‘startup’».

Es el caso de Payflow, la propuesta que precisamen­te este año ha sido reconocida como la mejor ‘startup’ del año. Fundada en 2020 por Avinash Sukhwani, la ‘app’ permite que los trabajador­es pidan cobrar en cualquier momento del mes y recibir la parte proporcion­al. El joven, español de origen hindú, fundó una ‘startup’ en Alemania con un compañero de universida­d, y acabó volviendo a España, e instalándo­se en Barcelona, para impulsar el proyecto con el que ahora están triunfando.

Jordi Romero, CEO de Factorial, es otro de los emprendedo­res que ha visto que el éxito es viable desde aquí. «Es posible crear ‘startups’ potentes desde Barcelona, ya no hace falta irse a Estados Unidos», remarcaba durante una jornada de Banco Sabadell enmarcada en el MWC y que abordaba la posibilida­d de que existan megarondas de financiaci­ón que catapulten a «héroes locales». Su empresa, formada en 2016 para ayudar a gestionar mejor los recursos humanos, fue finalista hace dos años en los premios del 4YFN y es una de las grandes triunfador­as de los últimos meses en el ecosistema español al haber conseguido cerrar una ronda de inversión de más de 100 millones de dólares.

‘Hubs’ de Barcelona y Madrid

La recién aprobada Ley de ‘startups’ ha ayudado a cimentar con un marco jurídico y una legislació­n específica al sector emprendedo­r y es un ingredient­e más que contribuye a dar fortaleza a los ‘hubs’ de Barcelona y Madrid. El hecho de tener vistosos casos de éxito (Cabify, Paack o Jobandtale­nt, junto a otros unicornios, las firmas con un valor de mercado de más de 1.00 millones) alientan a muchos a tratar de triunfar con proyectos globales y también a invertir en el ecosistema local. Pero todavía se puede hacer más para arropar al sector.

«El gran reto es la inclusivid­ad. El ecosistema tiene que permitir a cualquier persona poder emprender y que su riesgo económico y fracaso se pueda mitigar si no consigue triunfar. Políticas públicas pero también desde el sector privado podrían ir en esta línea», pide Duran.

Las ‘scale-up’, o lo que es lo mismo, las ‘startups’ que por su buena evolución ya empiezan a ser grandes empresas, también exigen más ayudas para su figura empresaria­l en un momento en que requieren de todos los instrument­os para redimensio­nar su negocio. Los expertos también ven positivo poder diversific­ar más el talento, que en los últimos años se ha enfocado demasiado a sectores concretos y que deja un mar de oportunida­des en otros, a priori menos atractivos, pero cargados de desafíos sociales. En este sentido, el 4YFN es el perfecto espacio para poner sobre la mesa los nuevos retos empresaria­les y está dejando claro que los emprendedo­res tienen en la sostenibil­idad y la economía verde o las tecnología­s inmersivas mucho campo por recorrer.

«España es fuerte en ‘renders’ iniciales: tenemos muchísimos inversores que invierten al principio»

más tarde, el Rey Felipe VI visitaba su ‘stand’ en el MWC. Una inapelable muestra de que España también es tierra de emprendedo­res.

«La tecnología ya la tenemos creada y el MWC nos ayuda, como lo hizo el 4YFN hace siete años, como escaparate para darla a conocer e impulsarla», explica Vidarte a ABC, que reconoce que para lo que más les ha servido es para conseguir inversione­s internacio­nales. «Lo que nos hace falta a los emprendedo­res es que la gente nos conozca y, desde luego, este congreso es un grandísimo trampolín al éxito», admite.

 ?? ??
 ?? ?? Pere Duran Dir. del 4YFN
Pere Duran Dir. del 4YFN
 ?? // ADRIÁN QUIROGA ?? Un aspecto del salón 4YFN, esta semana en Barcelona
// ADRIÁN QUIROGA Un aspecto del salón 4YFN, esta semana en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain