ABC (Galicia)

Más veces Simeone que nadie

▶El Cholo adelanta a Luis Aragonés en partidos dirigidos con el Atlético y se convierte en el técnico con más citas en un mismo equipo en España

- JOSÉ IGNACIO FERNÁNDEZ MADRID

El Metropolit­ano, como antes hacía el Calderón, coreó ayer una vez más ese ‘ole, ole, ole; Cholo Simeone’ que se ha convertido en la principal música de fondo de los partidos del Atlético desde hace 11 años. Desde aquel 27 de diciembre en el que el futbolista icónico rojiblanco fue presentado como su nuevo entrenador han pasado 4.085 días, 584 semanas, 134 meses, algo más de 11 años... y ya 613 partidos. Una cifra que le permite al incombusti­ble preparador argentino adelantar a Luis Aragonés, la mayor leyenda conocida en el santoral colchonero, y lo convierte en el técnico del fútbol español con más partidos dirigidos en un mismo equipo. 613. Y además de forma consecutiv­a. Una efeméride descomunal. Un colofón a un trayecto ahora dubitativo que sirvió para devolver al club a la exigencia de pelear por los títulos y a la estabilida­d de las primeras posiciones. Aquí, diez momentos que si no resumen sí han marcado esta etapa.

Primer entrenamie­nto

Simeone fue presentado como entrenador del Atlético el 27 de diciembre de 2011. Cogía al equipo undécimo, más cerca del descenso que de la Champions y eliminado de la Copa por un Segunda B (el Albacete). En su primer entrenamie­nto, más de 5.000 personas se congregaro­n en el Calderón para corear al ídolo. Y este mensaje transmitió entonces a sus futbolista­s: «Esta gente está acá por el Cholo jugador. Ahora ustedes me tienen que ayudar para que pueda cumplir sus expectativ­as como entrenador».

Primer título, la Europa League

Sólo cinco meses después levantaba la Europa League. 3-0 en la final de Bucarest contra el Athletic de Bielsa con dos goles de Falcao y uno de Diego. De muerto, a campeón. «Tenía una responsabi­lidad por el afecto que me tiene la gente. Esperaban esto y me pone muy feliz entregarle­s un nuevo campeonato ahora como entrenador», manifestab­a en la celebració­n. La remontada en Liga se quedó a dos puntos de la Champions. Pero sólo era el comienzo.

La Copa en el Bernabéu

18 de mayo de 2013. Mucho más que un título. Con un gol de Miranda en la prórroga, el Atlético rompía un maleficio de casi 14 años sin derrotar al Madrid. «Si los hinchas hubieran tenido que elegir: en 14 años no le gano y le gano una final en el Bernabéu, creo que lo compran todos», dijo al terminar un eufórico Simeone; «los chicos ganaron con el corazón, hoy le perdieron el miedo. Mañana cada vez van a ser más chicos del Atlético». Tras esa noche, los rojiblanco­s encadenaro­n tres triunfos consecutiv­os en Liga en el Bernabéu.

La Liga en el Camp Nou

Mayo de 2014. Tras populariza­r su lema del «partido a partido», el Atlético logra conquistar una Liga 18 años después del doblete, que el Cholo había logrado como entrenador. Un intruso en la era del Madrid de Cristiano y el Barcelona de Messi. Un final con mayúsculas en el Camp Nou con el histórico gol de Godín en la última jornada. «No es sólo una Liga, es algo mucho más importante lo que les transmiten estos chicos: que si se cree y se trabaja, se puede», proclamaba Simeone en Neptuno.

La final de Champions en Lisboa

El primer gran disgusto. 24 de mayo de 2014. Un gol de Godín en el primer tiempo hizo soñar a los rojiblanco­s con su primera Copa de Europa. Pero un gol de Sergio Ramos en el tiempo añadido mandó el partido a la prórroga y el título al limbo. ¿Pagaron los rojiblanco­s su conservadu­rismo? ¿El cansancio? ¿Las lesiones de Diego Costa

y Arda? «Este partido no merece una lágrima. Cuando uno da todo hay que tener la cabeza arriba, curar las heridas y prepararse para la próxima temporada», dijo luego el Cholo.

Los penaltis de Milán

Dos años después, el Atlético volvió a la final de Champions. 28 de mayo de 2016. Por el camino se crea el lema del «Nunca dejes de creer» después de dar cuenta del Barcelona del sextete de Luis Enrique y del Bayern de Guardiola. Pero en la final tropieza con la misma piedra. El Atlético deja escapar por su racanería a un Real Madrid acobardado y lleno de heridos. En los penaltis, pierden con el tiro al palo de Juanfran. EL Cholo no termina orgulloso y siembra dudas sobre su continuida­d: «Tengo claro que perder dos finales es un fracaso. Es un momento para pensar por mi parte».

El adiós al Vicente Calderón

21 de mayo de 2017. Uno de los momentos más emotivos en la carrera de Simeone fue el día de la despedida del Vicente Calderón. Micrófono en mano, tras una temporada en la que quedó tercero y semifinali­sta de Champions y Copa, ensalzó que ningún equipo podría igualar «el sentimient­o» de la afición colchonera y fue rotundo sobre su futuro: «Los periodista­s me preguntan continuame­nte si me voy a quedar. Sí, me voy a quedar. ¿Saben por qué? Porque este club tiene futuro».

La Liga después de la pandemia

La trayectori­a de Simeone parecía que comenzaba a decaer, jubilados casi todos los jugadores de su primera etapa. Solo sobrevivía Koke. Con Oblak, Trippier, Joao Félix, Marcos Llorente, Luis Suárez... lograba su segunda Liga. Era la primera temporada post pandemia y sin público en los estadios. Una primera vuelta excepciona­l y una seguna en la que parecía perderlo todo... «En un año tan difícil, con familiares y amigos que murieron, que salga campeón el Atlético es diferente. Como nuestra historia, siempre nos costó mucho, y uno de los mejores años para salir campeón es este».

Las siete expulsione­s

Simeone ha sido expulsado siete veces con el Atlético, acarreándo­le 21 partidos de sanción. La primera llegó en la final de Champions de Lisboa, tras encararse con Varane. Sólo unos meses después, también contra el Real Madrid, fue expulsado por protestar y dio una colleja al cuarto árbitro antes de marcharse, lo que le costó un castigo de ocho encuentros. El argentino también ha recibido duras sanciones por aplaudir la decisión de un colegiado o por insultarle, en las semifinale­s de Europa League de 2018. Su última roja fue en octubre de 2021.

Los récords numéricos

613 partidos al frente del Atlético de Madrid ya suma el Cholo Simeone, otra muesca en un currículum como entrenador rojiblanco que ya está lleno de récords: el que más títulos ha levantado, el que más y mejor media de victorias tiene, el que menos goles de promedio ha encajado, el que más veces ha dejado su portería a cero, el que más goles ha logrado... Y alguno más que le queda a la vista. Una vida entera en el mismo banquillo.

 ?? // AFP ?? Simeone, con tres de sus hijos, ayer en el Metropolit­ano
// AFP Simeone, con tres de sus hijos, ayer en el Metropolit­ano
 ?? ?? 27-12-2011, su presentaci­ón. // AFP
27-12-2011, su presentaci­ón. // AFP
 ?? // REUTERS ?? 9-5-2012. Manteado tras su primer título, la Europa League
// REUTERS 9-5-2012. Manteado tras su primer título, la Europa League
 ?? // EFE ?? Reclama en la final de Lisboa
// EFE Reclama en la final de Lisboa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain