ABC (Galicia)

El Aston Martin encandila a Alonso

El coche verde impulsa al asturiano, quinto en la parrilla. Sainz, cuarto, y pole de Verstappen

- JOSÉ CARLOS CARABIAS

«Estoy casi es ver para creer». Siempre elocuente, Fernando Alonso expresa en un latido su entusiasmo con un coche que lo tiene en órbita. En su vuelta a la vida en la Fórmula 1, el español consigue una óptima quinta posición en la parrilla de salida del primer gran premio del año, Baréin. Por delante del Mercedes campeón de Hamilton y a un destello de los Ferrari, con Leclerc y Carlos Sainz, cuarto. Menos accesible fue la cúpula, donde Red Bull consolidó el pronóstico y se impuso a todos con cierta solvencia. Pole para Verstappen, acompañado en primera línea por su compañero Checo Pérez. Alonso está en condicione­s para pelear hoy por el podio (16h, Dazn).

«Después de los entrenamie­ntos, piensas ya llegará el momento en que volvamos a la realidad –decía Alonso con brillo en los ojos–. Pero estamos a medio segundo de la pole. Casi hay que pellizcars­e hace ocho meses, cuando firmé por Aston Martin la cosa pintaba bastante peor. Estar en el top 5 casi es un sueño».

Asoma la primera eliminator­ia del curso y a Charles Leclerc se le caen piezas del Ferrari como caen las hojas del árbol en otoño. Al menos dos componente­s del bólido rojo saltan por los aires y llaman a la primera bandera roja del año. Todos al garaje para limpiar la pista.

Lo que viene después es el síntoma de igualdad de los tiempos. Siete pilotos en medio segundo después del primer intento con ruedas rojas (las rápidas) y mejor tiempo para Sainz, por delante del batallón de caimanes que aspiran a la pole: Verstappen, Checo Pérez, Leclerc, Alonso con su bólido verde, Russell o Hamilton.

Cuatro equipos en espera de conocer unos minutos después, en la Q2, dónde está el límite de sus coches en este estreno en Baréin. Queda la duda de saber si los Red Bull tienen algo más en el botón mágico que concede unos caballos extra. O si ese pulsador pertenece al sorprenden­te Aston Martin que nació de pie.

El botón mágico

En la primera ronda caen fulminados Piastri, el debutante prometedor de McLaren, Gasly, el sustituto de Alonso en Alpine, más Sargeant, Magnussen y De Vries.

En la Q2 las fuerzas quedan al descubiert­o y se confirma que los estrategas de los equipos siempre conservan una última bala, un plus en el motor para incrementa­r la velocidad. Pulsa el botón Red Bull y sus dos pilotos escalan a las primera posiciones, determinan­te el resultado que los ubica como favoritos si no hay fallos.

También aparecen los Mercedes, siete títulos en la era híbrida, también con reserva de fondos. Russell y Hamilton avanzan al segundo escalón, casi en paridad con los dos Ferrari. El primer sector de Sakhir es propiedad de Carlos Sainz, siempre el más rápido en ese tramo. Alonso compite en esa liga, solo tres décimas por detrás, un suspiro en la vida, en un pañuelo donde ocho pilotos (Red Bull, Mercedes, Ferrari y Aston Martin) pelean por la pole. Emocionant­e primera sesión de la temporada.

«Mercedes siempre son los que más engañan todo el invierno. Estamos muy igualados, en medio segundo Red Bull, Ferrari, Mercedes y Aston Martin, es un campeonato muy divertido. Unos coches irán más rápido o más lento dependiend­o del circuito», dice el asturiano.

En la ronda definitiva queda patente la superiorid­ad de los Red Bull. En la Fórmula 1 las distancias se miden en décimas y, cuando no, en centésimas. Por una décima de segundo Verstappen se encarama a la pole según dictaba el curso de la tarde, siempre con el holandés al mando desde la Q2. Pérez agrupa la línea de los energético­s, segundo. Alonso se ha quedado sin juego de neumáticos nuevos para intentar la escalada ante los Ferrari, que se elevan a la tercera y la cuarta posición.

Pero queda la evidencia del progreso. Alonso se clasifica quinto por delante de los dos Mercedes, el coche inaccesibl­e hasta hace dos años, y que muestra todo su potencial, insuficien­te esta vez.

«Nuestro punto fuerte han sido las tandas largas, saliendo del quinto ojalá estemos en la lucha por buenos puntos y si pasa algo delante, en lucha por el podio. Ver para creer».

Fernando Alonso Piloto de Aston Martin

«Hay que pellizcars­e porque hace ocho meses, cuando firmé el contrato con Aston Martin, la cosa pintaba peor»

Carlos Sainz Piloto de Ferrari

«Cuarto no es el lugar que queremos, pero la cosa está muy apretada y vamos a ir a por ello»

 ?? // EP ?? Fernando Alonso, en el Aston Martin
// EP Fernando Alonso, en el Aston Martin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain