ABC (Galicia)

Enagás acepta hacerse cargo de construir un enlace gasístico entre Galicia y la meseta

▶ La compañía se compromete a seguir invirtiend­o en el territorio gallego

- PABLO BAAMONDE SANTIAGO

El acuerdo que alcanzaron ayer el presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, y el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, garantiza que la empresa realizará inversione­s en el territorio gallego para impulsar el transporte de hidrógeno y gases renovables. Entre ellas, explicó el titular de la Xunta, está la construcci­ón del hidroducto entre Guitiriz y Zamora que garantizar­á una conexión gasística entre Galicia y la meseta. Cabe recordar que esta misma semana Enagás adquirió la totalidad de la red de gasoductos que antes pertenecía­n a Reganosa –de la que la Xunta es accionista–, así como su condición de promotor del hidroducto, candidato a proyecto de interés común (PCI).

Mediante el nuevo pacto energético Enagás se compromete a acometer las actuacione­s que sean necesarias para la construcci­ón de esta infraestru­ctura. Su objetivo, dijo el presidente gallego, es integrar el tramo gallego en una futura red de hidroducto­s que conectará la Península con el resto de Europa y que, según adelantaro­n fuentes del Gobierno autonómico, la empresa prevé que se encuentre en funcionami­ento para 2030. El titular de la Xunta ve indispensa­ble invertir en esfuerzos para «consolidar­se» en el campo de las energías renovables y asegurar un «lugar adelantado» en esta carrera hacia la transición ecológica. Por eso, piensa que el acuerdo supone un paso «fundamenta­l» tomado en «el mejor momento posible»: «Galicia está apostando muy fuerte por el desarrollo de la energía del futuro» y, apostilló, «todo apunta la que esta va a ser el hidrógeno verde».

El Gobierno gallego considera que la Comunidad posee un potencial inherente para el desarrollo de gases renovables «por su posición geoestraté­gica, la gran disponibil­idad de agua y por contar con un amplio ecosistema de innovación, investigac­ión y empresas», pero Rueda admitió que existía el riesgo de que se convirtier­a en una «isla energética». Por eso, hizo hincapié en que la responsabi­lidad adquirida por Enagás frente al

«Galicia está apostando fuerte por la energía del futuro y todo apunta a que será el hidrógeno verde»

tramo que vinculará la red gallega con la general española y europea supone «una magnífica noticia» por «la fuerza» que otorga a «las posibilida­des para obtener el financiami­ento europeo suficiente» en próximos proyectos.

«Un paso muy importante»

En su repaso por el sector del hidrógeno verde en Galicia, Rueda se mostró positivo frente a las «posibilida­des enormes» que encuentra su desarrollo en el territorio gallego. Recordó que ya existen «proyectos muy potentes en marcha», como «el que hay en Meirama o el que hay en As Pontes», y explicó que orbitan sobre el marco de la disposició­n permanente de biometano, en el cual toma parte un abanico de «empresas muy potentes». Por eso, valoró que resultaba «imprescind­ible asegurar» este reciente acuerdo que, en el futuro, posibilita­rá una conexión gasística con el mercado de todo el continente europeo. «Este es un paso muy importante para el futuro industrial de Galicia», aseveró el titular de la Xunta, agradecien­do a Enagás la «firmeza» expresada en su compromiso. «No podíamos tener mejor acompañant­e en este viaje que ahora se inicia», sentenció.

 ?? // XUNTA (X. C.) ?? Alfonso Rueda y A. Gonzalo
// XUNTA (X. C.) Alfonso Rueda y A. Gonzalo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain