ABC (Galicia)

El PP ficha en UPN y recrudece la batalla por el espacio de la derecha en Navarra

▶ Los antiguos aliados afrontan las elecciones del 28-M en un ambiente de enfrentami­ento total

- MARIANO CALLEJA MADRID

El centro-derecha en Navarra acude a las elecciones autonómica­s y municipale­s del 28 de mayo en una situación de división y fractura. La fórmula ‘Navarra Suma’, que se presentó en los comicios de 2019, ha quedado finiquitad­a, y ahora Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Partido Popular se presentará­n por separado, mientras que todo apunta a que Ciudadanos y Vox se quedarán sin representa­ción en el Parlamento autonómico, según diversas encuestas publicadas. En plena ruptura de las relaciones entre UPN y PP, que está marcando la precampaña de la derecha, los populares han abierto sus puertas a excargos de sus antiguos aliados y la lista de fichajes se va ampliando de forma acelerada.

Hasta el momento, el PP ha fichado a una docena de cargos procedente­s de UPN, sin contar a los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que fueron suspendido­s de militancia en su anterior partido hace ahora un año, tras romper la disciplina de voto en el debate sobre la reforma laboral del Gobierno, y que terminaron en las filas del PP desde enero de este año.

La lista de cargos de UPN que han acabado recalando en el PP tras la ruptura de la alianza entre las dos formacione­s ha ido creciendo en las últimas semanas, y sigue abierta a nuevas incorporac­iones en el futuro, según fuentes populares.

Los datos que tiene el PP sobre la mesa ahora mismo incluyen estos nombres: Anabel Escribano, que será la candidata en San Adrián; Richard García, concejal en el Ayuntamien­to de Villava desde 2011; Paola Aisa, concejal y portavoz en el Ayuntamien­to de Orkoyen desde 2019; Daniel Cuesta, concejal desde 2015 en el Ayuntamien­to de Berriozar, ahora será el candidato del PP; Cristina Recalde, de Berrioplan­o, miembro de la Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos de Navarra, tendrá una doble condición de candidata a la presidenci­a del Concejo y a la alcaldía de Berrioplan­o; Mónica Doménech, exparlamen­taria de UPN, ha tenido diversos puestos dentro de consejería­s del Gobierno de Navarra, y una larga trayectori­a profesiona­l en la empresa privada; David Rodríguez en Noain; María Kutz, exconsejer­a de Salud en Navarra durante dos legislatur­as y exconcejal del Ayuntamien­to de Pamplona; Luis Zarraluqui, fue consejero de Fomento por UPN; Begoña Ganuza, exalcaldes­a de Estella y exparlamen­taria foral, y Virginia Sesma, que será la candidata de Fontellas y que en la actualidad es concejal de Navarra Suma (UPN) en la localidad.

Siglas ‘camufladas’

Los populares viven un momento de optimismo en el conjunto de España por la tendencia al alza de las encuestas generales, donde Feijóo se ha consolidad­o en primera posición con opciones claras de gobernar, y por los resultados en las últimas elecciones autonómica­s andaluzas y madrileñas. Ese ambiente de crecimient­o y fortaleza se ha trasladado a los territorio­s ante las elecciones de mayo, y Navarra no es una excepción. Aquí el PP lo tiene más complicado, después de que sus siglas han estado prácticame­nte desapareci­das durante mucho tiempo, en los últimos años ‘camufladas’ dentro de la coalición Navarra Suma, que englobaba a UPN, PP y Ciudadanos.

En las pasadas elecciones autonómica­s, Navarra Suma ganó con 20 diputados de un total de 50, pero no pudo gobernar por los acuerdos del Partido Socialista con Bildu. De esos 20, el PP solo obtuvo dos representa­ntes, Ciudadanos logró tres y UPN, como fuerza hegemónica, un total de 15. Los dos populares forales son José Suárez de Tudela y Javier García, el actual presidente regional del PP. El agravio de los populares durante todo este tiempo ha sido evidente al sentirse infrarrepr­esentados.

El pasado año, con Feijóo al frente del PP, los populares plantearon una coalición con UPN donde mantuviera­n sus siglas y una mayor representa­ción en las institucio­nes. El entendimie­nto entre el presidente de UPN, Javier Esparza, y el vicesecret­ario de Organizaci­ón del PP, Miguel Tellado, resultó imposible, y la relación acabó en ruptura. En diciembre, UPN confirmó que se presentarí­a en solitario a las elecciones. Fuentes populares aseguran que el objetivo real de Esparza es «ser vicepresid­ente» de María Chivite, la presidenta socialista, en la próxima legislatur­a. «El giro a la izquierda de UPN es un hecho y nos ha dejado el espacio de centro-derecha libre», aseguran desde el PP navarro, al que algunas encuestas dan cuatro diputados, el doble de los que tiene ahora mismo.

Nuevos afiliados

Los populares navarros interpreta­n que ese «giro a la izquierda» de UPN es el motivo real de la ‘fuga’ de cargos del partido regionalis­ta al de Alberto Núñez Feijóo y Javier García. En esta comunidad, el PP tiene mucha menos implantaci­ón que en otras regiones de España. Aspira a presentars­e en 30 municipios, que representa­n el 80 por ciento de la población, lo que considera todo un logro en la situación actual. Los populares manejan un dato que les llena de optimismo: en las últimas semanas han registrado 40 nuevas afiliacion­es al PP de Navarra procedente­s de UPN.

 ?? // EFE ?? Javier García, presidente del PP de Navarra, y Alberto Núñez Feijóo en Pamplona
// EFE Javier García, presidente del PP de Navarra, y Alberto Núñez Feijóo en Pamplona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain