ABC (Galicia)

Tilderos contra atildados

Una norma ortográfic­a ha hecho en la RAE lo que Helena en Troya

- KARINA SAINZ BORGO

No hace falta declarar una guerra para tomar partido y aunque ésta no ha estallado aún (ya veis de cuál bando soy), va camino de hacerlo. A diferencia de otros, este combate entre académicos de la lengua por la norma que prohíbe acentuar el adverbio ‘solo’ así como pronombres demostrati­vos suscita tanto o más interés entre los lectores que cualquier otra gresca. Los ciudadanos consideran importante­s los asuntos que rigen el habla, todavía más cuando reina la confusión. ¿Se puede o no acentuar? ¡Canta, oh Diosa!

El bando a favor de la tilde, los que quieren volver a escribirla con pulso firme, casi repujándol­a sobre el papel, ven en el académico Arturo Pérez-Reverte al sensato que defiende el regreso a la antigua norma. Es percibido como el único guerrero capaz de reparar la afrenta. Por eso cada vez que se pronuncia, los que irían a morir por una tilde le saludan. Hay debate, y mucho, alrededor de este asunto que confirma que el papel de la RAE es más importante que nunca.

He llegado a leer expresione­s asombrosas de regocijo ante la que se avecina con esto de la Guerra Ortotipogr­áfica. Los hay que celebran los desacuerdo­s y hasta los instigan. «Al fin, habrá sangre en la academia». Lo decía en estos días un usuario tuitero. Era una ironía, claro, no vaya a ser que se me dispersen en la metáfora y piensen que estoy llamando a las armas.

Lo cierto es que en los Jerónimos, una tilde ha dado más de sí que Helena en Troya. Se imagina una a los académicos dejando su abrigo en el perchero identifica­do con su nombre y avanzado con cautela por los pasillos que conducen hacia el salón de mesa ovalada, tentándose los bolsillos, buscando el plumín o el abrecartas con el que habrán de salvar la vida y la ortografía. De desatarse, ¿cómo sería ese combate? ¿Cuál será la batalla decisiva? Los que está en contra escribirán comunicado­s en mayúsculas sin acentuar para exasperar al bando contrario, que para defenderse arrancaría el acento de todos los teclados de la RAE, ya puestos, que el enemigo no pueda acentuar nada. ¡Chúpate esa! ¡Tilderos contra atildados, pronto en Los Jerónimos!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain