ABC (Galicia)

Bolaños acude a Guernica como «representa­nte» del Gobierno republican­o de 1937

-

El ministro de Presidenci­a, Félix Bolaños (PSOE), se convirtió ayer en el primer miembro de un Gobierno español que acude al aniversari­o del bombardeo de Guernica (Vizcaya) en 1937, durante la Guerra Civil, por parte de los aliados nazis del bando nacional. Y, como él mismo explicó, lo hizo «representa­ndo también al Gobierno legítimo que en aquel momento fue atacado», en alusión al de la II República, hace 86 años.

La presencia del titular de Presidenci­a en este acto se entiende como un gesto de acercamien­to de Sánchez con el PNV tras las últimas polémicas entre ambas partes. El lendakari, Iñigo Urkullu, lleva tiempo insistiend­o en la necesidad de que el Gobierno de España pida «perdón» por su «responsabi­lidad» en el ataque que sufrió la villa vizcaína durante la contienda civil. El Ejecutivo vasco insiste en que así se había hecho en otros países europeos, aunque el Gobierno actual no tenga nada que ver con quienes perpetraro­n la barbarie.

La primera vez que el lendakari planteó esta petición fue en una carta que envió a La Moncloa en noviembre de 2021, en pleno debate por la Ley de Memoria Democrátic­a. Insistía entonces en que el Gobierno tenía «pendiente» una petición de perdón oficial. Sánchez trató de contentar a los nacionalis­tas enviando el año pasado a este aniversari­o a un secretario de Estado. Ahora da un paso más al mandar a su ministro de Presidenci­a, que ayer incluso protagoniz­ó la ofrenda floral prevista en el cementerio de Guernica.

Bolaños aseguró que la democracia en España es también «resultado de aquella lucha» porque «nunca ha caído del cielo, siempre ha habido que trabajarla». Y recordó que, 86 años después y como miembro del Gobierno, no olvida a las víctimas de la masacre porque «su recuerdo es hoy también lo que inspira la democracia española». Por todo ello, anunció que el Ejecutivo central declarará Guernica el primer lugar de memoria al amparo de la nueva ley en esta materia.

Iñigo Urkullu, que también participó en este homenaje, aprovechó para reiterar su petición al Gobierno central para que realice una muestra de perdón explícito con las víctimas de este bombardeo. «El Estado tiene pendiente realizar un gesto solemne de reparación moral e institucio­nal hacia Guernica», reiteró el lendakari en un mensaje en redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain