ABC (Galicia)

Entran en prisión los tres condenados por violar durante años a la niña de Baleira

▶ Se personaron ayer en la prisión de Bonxe, donde cumplirán los tres años de pena

- P. ABET SANTIAGO

Los tres condenados por abusar sexualment­e de una niña en Baleira (Lugo), desde que la pequeña tenía 7 años hasta que con 13 la dejaron embarazada, ingresaron ayer en prisión. Los primeros en llegar al centro penitencia­rio en el que cumplirán con la pena impuesta, de tres años, fueron el matrimonio formado por la hermana de la víctima y su marido, al que ella incitó para que mantuviese relaciones con la menor de forma continuada y durante años. La pareja se presentó, apurando el plazo dado por el juzgado, a las puertas de la prisión de Bonxe en torno a las 13 horas. Lo hicieron a bordo del coche de un familiar, que se encargó de trasladarl­os, tratando de evitar en todo momento las cámaras que los esperaban y cargados con varias bolsas con ropa. Entrada ya la tarde, en torno a las 18 horas, llegó a la misma cárcel el tercero de los implicados en un caso que conmocionó a toda Galicia. Se trata del hermano del cuñado de la víctima, otra de las personas que violaron a la menor durante años hasta dejarla embarazada cuando solo tenía 13 años. Un análisis de ADN confirmó que el pequeño, que finalmente fue dado en adopción, era hijo biológico suyo.

Los tres condenados empiezan así a descontar días de una condena de tres años por los abusos a los que sometieron a la niña, que finalmente acabó dando a luz sin el menor soporte familiar. La reducción de la pena frente a los 11 años que la Fiscalía solicitaba para los acusados se explica por la dilaciones en la investigac­ión y responde a un acuerdo de conformida­d para evitar el juicio, transcurri­da casi una década desde la presentaci­ón de la denuncia. El impacto social del caso, sin embargo, abrió un debate acerca de lo ocurrido y de la gestión del caso, que llegó a estar archivado pese a que, reconocier­on los vecinos, «todo el mundo sabía que la niña estaba embarazada».

Tres meses después de que el caso saltase a los medios y el concello de la localidad convocase una manifestac­ión de rechazo ante lo sucedido, los habitantes de Baleira se sienten «aliviados» por la entrada en prisión de los agresores, que abandonaro­n la casa familiar de manera repentina y por la puerta trasera para evitar ser fotografia­dos, consciente­s de que todo el pueblo estaba pendiente de su entrada en la cárcel desde hace semanas.

Con solo 7 años

La víctima reside, desde la presentaci­ón de la denuncia, en Lugo. Según se consideró probado, su hermana mayor consiguió convencerl­a para que tuviese relaciones con el hermano de su marido cuando ella solo tenía 7 años, de manera continuada en el tiempo. La primera vez que la dejaron embarazada tenía 11 años.

 ?? // EP ?? Vecinos de Baleira, durante una protesta por lo sucedido
// EP Vecinos de Baleira, durante una protesta por lo sucedido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain