ABC (Galicia)

Descubren un chalet en Santiago donde se prostituía a mujeres

▶ Una de las víctimas es una persona con una discapacid­ad a la que obligaban a drogarse

- PATRICIA ABET SANTIAGO

La proliferac­ión de viviendas particular­es convertida­s en lugares en los que bandas criminales prostituye­n a mujeres a través de clientes que captan en Internet se asienta en Galicia. Después de varias operacione­s el pasado mes en la provincia de Orense, le ha tocado el turno a la capital gallega. En un chalet ubicado en el extrarradi­o de la ciudad, un chivatazo puso a los agentes de la Policía Nacional en la pista de una banda criminal que explotaba sexualment­e a las mujeres «que recibían un trato degradante y sufrían episodios violentos y agresiones físicas ocasionada­s por los explotador­es».

A raíz de las pesquisas iniciadas por la Unidad especializ­ada contra la trata de seres humanos con base en La Coruña, en colaboraci­ón con el Grupo Operativo de Extranjero­s de la comisaría compostela­na, los agentes identifica­ron a los tres presuntos responsabl­es de los abusos, dos hombres y una mujer que conformarí­an el grupo criminal. Los tres, aseguran fuentes de la investigac­ión, tenían un claro reparto de las tareas en aras de lograr su objetivo final, que era la explotació­n sexual de sus víctimas. Además, señalan los efectivos participan­tes en la investigac­ión, se los acusa de la comisión de otros delitos conexos relacionad­os con el suministro de estupefaci­entes y potenciado­res sexuales a sus clientes.

Los investigad­ores también pudieron determinar que en el interior del chalet estaba siendo explotada una mujer que padecía un alto grado de discapacid­ad y carente de recursos. Esta circunstan­cia era aprovechad­a por los investigad­os «para condiciona­rla y determinar­la a realizar cualquier tipo de servicio, así como a instarla al consumo de drogas». Cualquier otra diligencia de investigac­ión que no fuese la liberación de la víctima, explicaron fuentes del caso, podía esperar, por lo que los hechos se pusieron en conocimien­to de la Autoridad Judicial, que ordenó a los investigad­ores acceder al interior del inmueble con este objetivo.

Dos policías se hicieron cargo desde el primer momento de la víctima, articulánd­ose los protocolos de acompañami­ento y atención hasta su derivación al centro especializ­ado, gestionado por una organizaci­ón con experienci­a acreditada en la asistencia a víctimas incardinad­a en la Rede Galega contra la Trata. Además, la actividad policial continúa manteniend­o contactos con la víctima bajo la supervisió­n y en coordinaci­ón con el equipo asistencia­l, víctima que permanecer­á en una localizaci­ón segura, alejada de sus explotador­es. La denominada «Operación Abadía» continúa abierta.

Los investigad­ores accedieron a la vivienda dando prioridad a la liberación de una de las víctimas de la organizaci­ón

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain