ABC (Galicia)

Formoso y Besteiro ensayan en As Pontes su ‘tiquet electoral’

▶ «Valentín y yo somos como hermanos, discutimos, pero nadie nos va a enfrentar»

- JOSÉ LUIS JIMÉNEZ AS PONTES

El 28M es un día importante en el cine Alovi. Van a dar la última de 'Fast and Furious'. Segurament­e haya más gente en el cine que pendiente del resultado de As Pontes de García Rodríguez. No se necesitan encuestas para vislumbrar qué puede salir de las urnas. Hace cuatro años, Valentín González Formoso logró el 65% de los votos, a dos puntos de la 'Bulgaria viguesa' de Abel Caballero. Doce concejales socialista­s por solo uno del PP en un municipio de 10.000 vecinos. Son las primeras elecciones con Formoso como líder del PSdeG. Quizás por ese motivo resultó extraño que optara a la reelección. 'As Pontes por delante', rezan los carteles electorale­s. Es la credencial con la que se presenta. Pudo haberse ido, pero decidió seguir.

Formoso bien pareciera un baluarte del socialismo de otra época. En el escenario, sus compañeros de candidatur­a empuñando una rosa roja, como si esperaran a Felipe y Alfonso. Accede al mitin con el 'Steamy windows' de Tina Turner, por aquello del homenaje. Será la banda sonora del acto, que incluye vídeos y baile. Viejos rockeros. Pero le hurtan el 'Simply the best', despiste del tipo de la mesa de sonido. El mitin engrasa lo que ha ido cogiendo formas de tiquet político a lo largo de esta campaña: Formoso y Besteiro, mano a mano.

«Él y yo somos lo mismo, para bien y para mal», proclama Besteiro, «somos como hermanos, y nadie va a poder hacer nada para dividirnos, para enfadarnos». Formoso la devuelve: «Estos ocho años, ha sido un vecino más de As Pontes». Durante el ostracismo del ahora Delegado del Gobierno, su voz sí se escuchó en la villa pontesa. Concretame­nte por su alcalde. Han compartido una media docena de actos. Y podrían haber sido más, pero Valentín ha salido menos de lo que se esperaba de su pueblo. Ha querido asegurarse la reelección. Por si las moscas, por si la ola.

Está siendo una campaña también especial para Besteiro. «La afronto sin mirar para atrás, sin retrovisor, porque no aporta nada salvo malos pensamient­os». Él se reserva el discurso más político, por aquello del traje gubernamen­tal. Dispara contra el PP por hablar de Bildu y distraer el debate de las municipale­s, pero él tampoco se priva de recordarle al auditorio que el domingo «está en cuestión» la gestión de Pedro Sánchez: «la subida de pensiones y el SMI, las becas, las ayudas a la industrial­ización y el cambio del modelo económico». Y avisa: «nada es para siempre, esos derechos tienen fecha de caducidad si otros gobiernan». Su poquito de discurso del miedo, que no falte. Se sacude el óxido de la inactivida­d con una anécdota de sus primeros años con Orozco o una broma con Rajoy. Parece ir cogiendo todo, a su ritmo. «Besteiro será... Lo que tenga que ser», le brinda el candidato.

Formoso asegura que no se puede ir cuando una reconversi­ón asoma en el horizonte. «As Pontes está inmersa en una nueva revolución industrial, proyectos que necesitan un liderazgo, y si no hay nadie imprescind­ible, en tiempo de turbulenci­a no debe haber mudanza, y ese es el motivo por el que di el paso de volver a presentarm­e». Su intervenci­ón parece más un minuto y resultado de los proyectos «que suman más de 1.400 millones de euros de inversión» que están en lista de espera. «Tenemos que ser un pueblo muy unido para que salgan adelante», alienta a los suyos, «vamos a ser el primer enclave industrial de Galicia, tenemos la responsabi­lidad de que la industria gallega se deje de desangrar».

No parece que hable el secretario general del PSdeG, sino un alcalde que presume de «haber cenado con el canciller de Alemania, siendo el hijo de un ordenanza de Endesa». «Y conmigo cenaban los 10.000 vecinos de As Pontes», apostilla. «Por eso el domingo os pido que reguemos esa flor, esa autopista que hemos construido entre todos» para darle a la villa pontesa una «mayoría absoluta contundent­e». Y después de votar, al cine.

Valentín G. Formoso

José Ramón G. Besteiro

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain