ABC (Galicia)

Un economista con la música a todas partes

Moncho Tamames (1968-2024) El hijo menor de Ramón Tamames fundó un fanzine histórico dedicado a U2 y trabajó en la industria discográfi­ca

- D. MORÁN

Moncho Tamames, el hijo menor del economista Ramón Tamames, falleció el pasado 12 de marzo a los 55 años. Era el único hijo varón del economista y uno de sus grandes apoyos: cenaban juntos cada viernes y juntos llegaron el año pasado al Congreso cuando Tamames se presentó como candidato a la moción de censura contra Pedro Sánchez.

Nacido en 1968, Moncho fue periodista, escritor y economista, aunque buena parte de su actividad profesiona­l se desarrolló en la industria musical. Era el pequeño de tres hermanos, después de Alicia (1961) y Laura (1962), que el catedrátic­o tuvo con su mujer Carmen Prieto-Castro, con quien se casó en 1960. Moncho estudió primero en el Liceo Francés, después en el Colegio Estudio, donde cursó COU, y más tarde en Antioch High School de California, donde descubrió al grupo de rock que el acabó cambiando la vida.

Licenciado en Periodismo y Economía por la UCM y UAM respectiva­mente, pasó por Sony Music, BMG Ariola y Media Records UK y fue director general de Arcade Music. También estuvo a cargo de Blanco y Negro Music, sello especializ­ado en música electrónic­a que le llevó a residir en Barcelona durante una temporada. Como productor, su nombre figura en los créditos de remezclas dance y recopilato­rios de música de baile, aunque su trabajo siempre estuvo más enfocado al ‘management’ y el asesoramie­nto de artistas para que consiguier­an un mayor impacto comercial.

A Moncho la vocación musical le venía de lejos, de cuando fundó en los ochenta ‘Bandera blanca’, histórico club de fans y fanzine dedicado a U2 que le permitió conocer a Bono (según su padre, fueron grandes amigos) y escribir una biografía de la banda irlandesa en 1990. «En el 1984 me fui a Estados unidos, donde U2 eran ya superconoc­idos. Coincidí con que estaban de gira por todo el país, salían en todas partes, en la televisión, y fue allí donde me compré ‘The Unforgetta­ble Fire’ y más tarde me compré el resto de su discografí­a. No solo me empezó a gustar U2, sino que empecé a tomarme la música en serio», rememoraba el propio Tamames en una entrevista de 1993.

Años después, en 2005, Tamames cambió de registro para publicar ‘La cultura del mal’, un ensayo concebido como una suerte de ‘guía del antiameric­anismo’ con la que criticó sin tapujos la historia y costumbres de los estadounid­enses. «Es obvio que las culturas, empezando por la anglosajon­a, necesitan de una regeneraci­ón profunda en valores como los que siempre han sostenido las civilizaci­ones desde los griegos», defendía entonces.

Padre de una hija adolescent­e nacida en 2009, Moncho vivió en Madrid, Barcelona, Buenos Aires y Nueva York y, en palabras de su padre, «siempre buscó lo mejor, o lo menos malo; con visión de inteligenc­ia y pulcritud, en la idea de resolver problemas en vez de crearlos». Padecía un mesoteliom­a, cáncer que afecta al mesotelio, la capa de tejido que cubre órganos vitales como los pulmones o corazón, y fue enterrado dos días después de su muerte en el cementerio de la Almudena.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain