ABC (Galicia)

La Celac condena el asalto a la embajada mexicana en Ecuador

- M. MERLO CIUDAD DE MÉXICO

La Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac) condenó este martes la irrupción violenta a la Embajada de México en Ecuador y se pronunció a favor del otorgamien­to de un salvocondu­cto para que salga de ese país el exvicepres­idente ecuatorian­o, Jorge Glas.

Andrés Manuel López Obrador participó en el foro que se organizó de modo virtual. Estuvieron además los presidente­s Nicolás Maduro (Venezuela), Gustavo Petro (Colombia), Miguel

Díaz-Canel (Cuba), Luiz Inacio Lula Da Silva (Brasil) y la titular ‘pro tempore’ del organismo, la presidente de Honduras, Xiomara Castro.

«El presidente Daniel Noboa debió haber dado la cara hoy frente a toda América Latina y el Caribe, debió haberse presentado él y asumir su responsabi­lidad frente a Ecuador, frente a América Latina, frente al Caribe, frente al mundo y no ha dado la cara», dijo Castro.

No participar­on en la reunión ni el argentino Javier Milei (enfrentado a López

Obrador en Twitter) ni el uruguayo Luis Lacalle Pou, por objetar el mecanismo de convocator­ia de la reunión. Hubo otros mandatario­s que estuvieron, pero eludieron cargar tintas contra el Gobierno de Noboa. El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, pidió por una pronta mediación.

Lula Da Silva, en tanto, condenó el asalto a la embajada mexicana en Quito, pero tampoco fue demasiado duro con Noboa. Pidió incluso una misión de la Celac hacia Quito para reunirse con el Gobierno del país sudamerica­no. El más agresivo fue Maduro que ordenó cerrar sus representa­ciones diplomátic­as en Ecuador. Algo que no sorprendió ante la buena sintonía que existe entre López Obrador y Caracas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain