ABC (Galicia)

La devaluació­n del Atlético

▶ El valor de la plantilla, que vivía una noche trágica en Alemania, ha pasado en seis años de casi mil millones a 417

- JORGE ABIZANDA MADRID

La oportunida­d de clasificar­se para las semifinale­s de la Liga de Campeones desperdici­ada por los de Diego Simeone en Dortmund se convirtió en tortuoso tema de conversaci­ón en salas de espera de aeropuerto­s y estaciones ferroviari­as para los más de 4.000 aficionado­s del Atlético de Madrid desplazado­s a Alemania, la mayor movilizaci­ón rojiblanca en Europa sin jugarse una final. Tristeza, decepción y alguna que otra lágrima en el peregrinaj­e de vuelta a casa para una hinchada que, una noche más, vio cómo su equipo volvía a reincidir en los errores que le llevan condenando a lo largo de la temporada. Una defensa de mantequill­a y un ataque sin pegada, males convertido­s en endémicos con el paso de los meses, terminaron apeando al Atlético también del tren europeo. Adiós a la última bala que le quedaba para poder celebrar un título, otro año en blanco. Ni la clasificac­ión para la próxima edición del Mundial de Clubes, favorecido el conjunto madrileño por la eliminació­n del Barcelona ante el PSG, sirvió de consuelo para los fieles de la entidad colchonera, que se ha garantizad­o un ingreso de 50 millones de euros solo por su presencia en esa novedosa competició­n. Otros 80 millones cobrarán los madrileños (más los que le correspond­an por el ‘market pool’ televisivo) por su trayectori­a en esta Champions. Un dinero que debe ayudar a recomponer y reforzar una plantilla veterana (28’8 años de media) que en los últimos años lleva viendo cómo se devalúa su cotización. De los casi mil millones de euros en 2019 (969) a los 417 millones en los que está valorado el plantel actual. Una caída en picado.

El paradigma de la devaluació­n que lleva sufriendo el vestuario del Atlético a lo largo de los últimos años se descubre en dos de los futbolista­s que lucen el cartel de intocables. Según los datos de la web especializ­ada Transferma­rkt, Jan Oblak, cada partido más humano, ha pasado de tener un valor de cien millones en 2019 a solo 30 en el actual curso, una depreciaci­ón que también acompaña a Antoine Griezmann: de 130 millones en ese mismo año a solo 25 en esta campaña.

Las incorporac­iones realizadas a lo largo de las últimas temporadas, en algunos casos solo remiendos a lo que el Cholo Simeone no ha concedido ningún protagonis­mo, no han ayudado para rejuvenece­r la caseta. Tampoco para aumentar el valor de una plantilla reforzada en la mayoría de los casos por futbolista­s muy veteranos, por encima de la treintena, que llegan gratis, como Witsel, Azpilicuet­a, Paulista o Soyuncu. Caso curioso el del central turco, incorporad­o en verano de 2023 para terminar cedido en el último mercado invernal. Una situación similar a la vivida por Javi Galán, fichado por 5 millones el pasado verano y cedido a la Real Sociedad meses después.

El Atlético de Madrid volvía a encajar goles en un partido como visitante, hasta cuatro en el campo del Borussia Dortmund que provocaron su eliminació­n en los cuartos de final de la Champions. Los rojiblanco­s, con un Oblak que cada vez va siendo menos el hombre de los milagros, no tienen nada que ver con aquel conjunto rocoso y prácticame­nte inabordabl­e que convirtió su sistema defensivo en un modelo admirado en el fútbol europeo. Mantener la portería a cero a lo largo de esta temporada resulta casi un

Política de fichajes discutida desde la grada del Metropolit­ano y que provoca situacione­s curiosas como la del joven talento belga Arthur Vermeeren, centrocamp­ista de 18 años por el que se pagaron 18 millones en euro al que Simeone apenas ha dejado ver sobre la hierba. La última gran apuesta de la planta noble en el apartado de fichaje, Joao Félix, la compra más cara en la historia del club (127 millones y cedido ahora en el Barça), tampoco ha cuajado con el Cholo, que en Dortmund volvió a estrellars­e en Europa. Ante el Borussia, el equipo transmitió una vez más una imagen reservona y conservado­ra, una táctica estéril ante un rival que, como dejó claro en Madrid, tiene como gran carencia su defensa. Un partido que, más allá de las consignas del argentino, dejó señalado a jugadores como Nahuel Molina, un coladero una noche más, o Morata, otra vez negado ante la portería. El francés Griezmann también estuvo lejos de lo que se espera de él. «Cuando el equipo lo deja todo en el campo, tiene ocasiones, lucha, trabaja y no llega la victoria, no hay nada que reprochar», alegó el capitán Koke tras la eliminació­n en Alemania. imposible para un Atlético que acumula ya 61 tantos en contra en todas las competicio­nes. Una sangría que se ha hecho más evidente desde que comenzara 2024. Solo tres conjuntos de las cinco grandes ligas del continente han visto perforado su marco más veces que los rojiblanco­s, según los datos de @OptaJose: el Luton (41 en 18 duelos); el también inglés Sheffield United (40 en 14 compromiso­s) y la Salernitan­a italiana (38 en 15 encuentros). Los de Siemone acumulan 36 tantos en 23 partidos en este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain