ABC (Galicia)

La Coruña inicia el largo proceso para recuperar la Casa Cornide

▶ La alcaldesa Inés Rey explica un trámite que dependerá de la acción del Gobierno

- JOSÉ LUIS JIMÉNEZ SANTIAGO

El Concello de La Coruña inició ayer el procedimie­nto para revertir la venta de la Casa Cornide a la familia Franco y su regreso a manos públicas. El anuncio lo efectuó la alcaldesa, Inés Rey, tras decisión de la junta de gobierno local. Se materializ­ará mediante un acuerdo plenario que se desarrolla­rá por dos frentes. Por un lado, se instará al Gobierno de España a una revisión de oficio de los actos administra­tivos que permitiero­n en 1958 la permuta del inmueble por unas parcelas para la construcci­ón del Conservato­rio de la ciudad; y al mismo tiempo, el propio Concello realizará otra revisión de decisiones municipale­s, como fueron la subasta de la Casa en 1962 y la posterior venta a Pedro Barrié de la Maza, quien acabó a su vez transmitie­ndo la Casa a Carmen Polo, la esposa del dictador.

La hoja de ruta del Concello sigue los pasos que marcó el informe de tres profesores de la UDC –Carlos Aymerich, Carlos Amoedo y José Manuel Busto–, presentado a finales de 2020. Desde entonces, el gobierno de Inés Rey ha estado «contrastan­do» los detalles del dictamen con diversa documentac­ión archivada en distintos ministerio­s, según explicó a ABC el concejal de Cultura, Gonzalo Castro.

Una de las vías que planteaban los expertos de la UDC era declarar la nulidad de la permuta por entender que no se había cumplido un trámite imprescind­ible: la desafectac­ión del inmueble como bien demanial, al ser de titularida­d estatal, tras comprarlo a la anterior propietari­a, Carmen Vázquez Pardo, en 1949. Sin esa desafectac­ión que le concedería la considerac­ión jurídica de bien patrimonia­l, el inmueble no habría podido ser permutado con el Concello.

Durante meses, funcionari­os municipale­s han peinado los archivos ministeria­les para comprobar que, en efecto, ese informe de desafectac­ión no existía y, por tanto, podía solicitars­e la nulidad del procedimie­nto. En el informe jurídico elaborado desde la Concejalía se explica que «por lo que consta en la documentac­ión, los actos de desafectac­ión no pasaron por el Consejo de Ministros, y tampoco consta el informe de la Dirección General de Propiedade­s y Contribuci­ón Territoria­l, que tenía que ser oída», según establecía la normativa en vigor entonces.

«Salvo mejor criterio, la vía para recuperar la Casa Cornide más efectiva será la de verificar en la Administra­ción el Estado, en concreto en los Archivos del Ministerio de Educación y de Hacienda, el contenido del expediente de permuta (...) para comprobar si se efectuó la desafectac­ión del inmueble como bien de servicio público». Si no hubiera sido así, el inmueble sería «bien demanial» y por tanto «tendría viabilidad la revisión de oficio», y el procedimie­nto no habría caducado.

Nulidades en cascada

La declaració­n de nulidad de la permuta provocaría la anulación en cascada de todos los actos posteriore­s: la subasta, la primera venta a Barrié y la posterior de éste a Carmen Polo. Pero, a mayor abundamien­to, el Concello quiere también anular los distintos actos administra­tivos que él protagoniz­ó en todo el proceso. Para ello, considera que puede haber elementos de nulidad en el pleno de 2 de agosto de 1962 –no se convocó con los dos días de antelación debida ni se justificó su carácter extraordin­ario–, así como en el procedimie­nto de adjudicaci­ón tras la subasta, al anularse el plazo legal establecid­o para impugnacio­nes.

También, y siguiendo de nuevo la letra de los juristas de la UDC, se plantea la posible nulidad en la compravent­a entre Barrié y la mujer de Franco, ya que ésta incurría en una serie de incompatib­ilidades al estar casada en gananciale­s con el Jefe del Estado, y al haber adquirido una vivienda de más de cien años de antigüedad sin la autorizaci­ón preceptiva.

Una vez el pleno coruñés acuerde iniciar el procedimie­nto, este se remitirá a la Administra­ción General del Estado, que estudiará el caso e incoará el expediente administra­tivo oportuno. Tendrá un plazo máximo de duración de seis meses, y en él habrá de dársele audiencia a los Franco, como interesado­s y actuales propietari­os de la Casa Cornide. Según explica Gonzalo Castro, emitirá también informe el Consejo de Estado. La familia del dictador, si no estuviera conforme con la resolución del expediente, tendría ocasión de recurrirlo por la vía contencios­a, por lo que la derivada judicial podría ralentizar notablemen­te los tiempos.

No solo eso. Si finalmente el Estado anula por vía administra­tiva la permuta y retrotrae los actos al momento anterior, Cornide efectivame­nte volvería a ser de su propiedad. Pero para reclamarla a sus actuales poseedores, que tienen el inmueble inscrito a su nombre en el Registro de la Propiedad, deberían emprender un procedimie­nto civil con una acción reivindica­toria, similar a la que se utilizó en el Pazo de Meirás hace cuatro años. Si bien los argumentos jurídicos a emplear ahora serían diferentes, el itinerario podría ser muy similar: primera instancia, recurso ante la Audiencia Provincial y casación al Supremo. Lo de Cornide no va a ser rápido.

Una vía buscará anular actos administra­tivos del Estado, y otra aquellos que correspond­íeron en su día al Concello herculino

 ?? // IAGO LÓPEZ ?? La Casa Cornide, en una imagen de archivo
// IAGO LÓPEZ La Casa Cornide, en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain