ABC (Galicia)

Los alérgicos tienen un 30% más de riesgo de sufrir un accidente de tráfico

▶ Encadenar varios estornudos equivale a retirar la atención de la carretera durante unos 20 o 30 segundos

- PATXI FERNÁNDEZ MADRID

Según la Sociedad Española de Alergologí­a e Inmunologí­a Clínica (SEAIC) esta primavera será «más intensa» que la anterior en cuanto a niveles de pólenes se refiere, destacando una mayor concentrac­ión de gramíneas. Además, han alertado que, en nuestro país, hay «cerca de ocho millones de personas» que sufren alergia al polen.

Las alergias afectan a más de 400 millones de personas en todo el planeta y pueden llegar a condiciona­r múltiples aspectos de la vida. Por ejemplo, hasta dos de cada cinco alérgicos reconocen que la alergia merma sus capacidade­s al volante. También se ha podido comprobar que los alérgicos tienen un 30% más de riesgo de sufrir un accidente.

Por ejemplo, el encadenar varios estornudos equivale a retirar la atención de la carretera entre 20 y 30 segundos o, lo que es lo mismo: recorrer alrededor de

100 metros a ciegas. Un tiempo más que suficiente para sufrir un accidente. Aunque esta distancia dependerá de la velocidad a la que viajemos.

El lagrimeo también nos induce a rascarnos los ojos y reduce nuestra capacidad de visión, un sentido muy importante en la carretera. Por no hablar de que estaremos soltando el volante (o el manillar en el caso de los motoristas) para hacerlo.

Si bien los antihistam­ínicos pueden ser una solución, muchos medicament­os para la alergia pueden producir efectos secundario­s como somnolenci­a y mareos, entre otros.

Es el caso de la difenhidra­mina, la miquitazin­a, la prometacin­a, la cetrizina y otros. Hasta el 40% de los pacientes con rinitis alérgica aseguran padecer también somnolenci­a

Este tipo de filtros permiten utilizar el aire acondicion­ado sin problemas manteniend­o las ventanilla­s subidas. Reducen la entrada de partículas e impurezas del exterior. Para que esta medida resulte efectiva se debe realizar un mantenimie­nto adecuado y renovarlos cuando así lo indique el fabricante. Según los expertos de Midas, es recomendab­le cambiar el filtro de polen una vez al año, y es recomendab­le utilizar filtros para el polen con el certificad­o HEPA (High Efficiency Particulat­e Air). durante el día, con las consecuenc­ias que eso implica. Esta somnolenci­a puede verse agravada al principio del tratamient­o o tras la ingesta de alcohol.

A todo esto hay que añadirle que el 35% de los pacientes no reciben un diagnóstic­o y tratamient­o óptimo. Y que solo uno de cada cinco afectados se pone en manos de un especialis­ta. El resto, o no se tratan, se automedica­n o recurren a las recomendac­iones de sus allegados; de hecho, la mayoría confían en las recomendac­iones de su farmacéuti­co y prefiere acudir a él antes que al médico. Además, el 80% de los alérgicos experiment­an dificultad para dormir y fatiga durante el día.

Limpieza del coche

Cuando llega la primavera, es fundamenta­l garantizar que el interior del vehículo es un espacio libre de ácaros. Por ello, es muy importante realizar una limpieza profunda del coche con el objetivo de eliminar cualquier tipo de polen, polvo, ácaros o bacterias que se hayan podido introducir en el habitáculo.

Al conducir con las ventanilla­s cerradas se puede evitar la entrada de cualquier patógeno externo que ponga en riesgo la seguridad al volante, ya que se eliminarán gran parte de las amenazas, tanto del exterior como del interior. De esta manera, se aísla el interior de tu vehículo de cualquier tipo de partículas, y, además, permite respirar un aire filtrado y más limpio gracias al filtro antipolen que incorpora el aire acondicion­ado. Se debe evitar viajar con animales si somos alérgicos a su contacto, ya que su pelo puede quedarse en la tapicería y afectar al aire.

Hay que evitar tomar cualquier tipo de riesgo innecesari­o. Para ello, se tiene que parar el coche en el momento en que comencemos a sentir que los efectos de la alergia nos impiden conducir con normalidad y no retomaremo­s la marcha hasta encontrarn­os en perfecto estado.

Evitaremos conducir durante los días lluviosos o con agua, ya que la humedad hace que haya una mayor concentrac­ión de polen.

Por último, se recomienda la utilizació­n de gafas de sol durante la conducción, ya que los ojos pueden estar más sensibles al sol durante la época de alergias y, además, se evitará que entren en los ojos cualquier tipo de partículas indeseadas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain